Se inició proceso de despeje de canales de regadío afectados por el terremoto del 16S





Herramienta especial del Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), permite financiar mano de obra de trabajadores y maquinaria para apurar la operación, dado que está por iniciarse la temporada de riego.

En su segundo día en la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el Subdirector Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, se trasladaron hasta las comunas de Combarbalá y Canela para constatar en terreno los daños causados por el terremoto en el sector agropecuario.

El recorrido de ambas autoridades comenzó con una reunión con el alcalde de la comuna, Pedro Castillo, y el equipo regional del agro liderado por el Seremi Andrés Chiang para dar cuenta de los mecanismos de ayuda que está implementando la cartera a fin de despejar los canales de riego, situación que ya se inició a través de un concurso especial que puso en marcha la Comisión Nacional de Riego (CNR), que permite financiar mano de obra y maquinaria para agilizar la solución y que, de esta manera, no se vean afectados los cultivos dado que en los próximos días se iniciara la temporada de riego.

Tras escuchar los planteamientos de las autoridades comunales respecto a los daños generados por el sismo, el Subsecretario Ternicier se refirió a la situación de Combarbalá, una zona de secano donde los pozos que abastecen a los pequeños agricultores están aterrados como consecuencia del sismo. “Los funcionarios del Ministerio están desplegados en ese sector de manera de hacer también un trabajo de apoyo a la recuperación de los pozos y también a alguna otra infraestructura productiva que haya sido afectada. Vamos a tratar de abordar esta situación a través de los instrumentos del INDAP, para dar solución a corrales o cercos destruidos en las propiedades de estos pequeños agricultores y ganaderos”, explicó.

Además, la autoridad destacó la coordinación entre su cartera y el Ministerio de Obras Públicas para rehabilitar los sistemas rápidamente y las gestiones hechas con el Ejército para limpiar los canales dañados por derrumbes de rocas y deslizamientos de tierra.

En tanto, el Subdirector de INDAP, Ricardo Vial, destacó que la institución está realizando un catastro y que los funcionarios están desde el primer momento de la emergencia en terreno, levantando información para evaluar caso a caso el daño puntual y buscar la solución que más se acomode a los problemas de los pequeños productores.  “También acordamos con el alcalde y los concejales ver la posibilidad reforzar los equipos de INDAP con funcionarios de otros servicios públicos para hacer un catastro de los usuarios que hoy día no tienen asesoría técnica, pero que también son potenciales usuarios de INDAP, para así levantar también esa información”.

Al finalizar la gira por la región de Coquimbo, la comitiva sostuvo una reunión con el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, para conocer la situación de pequeños productores de la comuna, que fue el epicentro del terremoto. Posteriormente, visitaron el sector Carquindaño, al sur de Canela, para entregar ayuda a usuarios del programa de empleo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) perjudicados por la catástrofe.

Esta visita a la provincia de Limarí se suma a la que realizó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a los Directores Nacionales de INDAP, SAG, y CNR, a la provincia del Choapa la semana pasada.


Aquí tu Revista