Se vislumbra inversión de $6.300 millones en proyectos de biotecnología marina





La Universidad Católica del Norte, con financiamiento de Corfo, está diseñando una estrategia para el desarrollo a largo plazo de productos derivados de la actividad acuícola y pesquera que son ampliamente usados en los sectores farmacéutico  y alimentario del mundo.

Diversos actores están alertando sobre los riesgos que se presentan el no tener como país opciones productivas diferentes a la extracción de cobre, situación que hoy se hace más evidente con el bajo valor internacional de este metal. Pese a ello, también se están levantando nuevas propuestas que apuntan a la creación de una industria que aprovecha las condiciones únicas de la región para satisfacer una demanda creciente en el mundo de productos farmacéuticos naturales. Se trata de la producción de bioproductos marinos, un sector que está levantando proyectos que requieren una inversión cercana a los 6.300 millones de pesos.

Este levantamiento de iniciativas fue realizado en el marco de un programa estratégico regional llevado adelante por Corfo y ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN) a través de su Escuela de Ciencias Empresariales, organismo que desde mayo de 2015 realiza un diagnóstico que ha permitido definir una línea base con las principales brechas regionales en diferentes ámbitos que limitan el logro de este programa, como también una cartera de iniciativas que se materializarían en el mediano y largo plazo.

Gustavo Dubó, subdirector regional de Corfo indicó que a la fecha se está terminando la etapa de diseño de este programa estratégico regional, la cual partió con la realización de un diagnóstico de la industria acuícola y pesquera local y culmina con una proyección “del alcance o impacto que pudiese tener la implementación de este programa”. De igual manera, de acuerdo a Dubó, incorpora una fase de elaboración de una hoja de ruta que “de alguna manera refleja la visión, hacia donde quiero llegar, y cuáles son las acciones o los proyectos que se deben materializar”.

Para graficar el impacto potencial de esta industria, cabe mencionar que se calcula que la elaboración de bioproductos marinos para fines de 2019 tendrá un mercado mundial de 1.336 billones de dólares, ya sea elaborando productos nutracéuticos y cosmetológicos, biocombustibles y micronutrientes de la agricultura.

Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN y director de este programa, sostuvo que durante la realización de este trabajo se detectaron debilidades o brechas que se deben superar a través de la ejecución de casi 40 proyectos, entre ellos la incorporación de capital humano avanzado en las empresas de la cadena productiva local, como también en los centros de investigación vinculados al área.

CIERRE DEL PROYECTO. La semana pasada, en La Serena, se efectuó un taller donde se reunieron empresarios y profesionales del área acuícola y pesquera regional junto a Pamela Chávez Crooker Fundadora de Aguamarina y Jorge Pérez, socio y gerente de Pigmentos Naturales, dos destacados productores de bioproductos marinos en Chile.


Aquí tu Revista