Un 20% más de exportaciones de cítricos proyectan desde el Sitio SAG – USDA



  


El alza se debería a las mejores condiciones hídricas de la región, lo que ha generado un aumento en las exportaciones de mandarinas, clementinas y naranjas a Estados Unidos.

Con un recorrido por el Sitio de Inspecciones SAG-USDA, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, realizó una visita a la Región de Coquimbo para dar a conocer el desarrollo de las exportaciones a través del Sitio, que en comparación a la temporada pasada a la misma fecha, ha incrementado su producción en un 20%, lo que se traduce como una noticia positiva para el sector exportador.

Durante su visita el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, explicó que “este Sitio  de Inspección permite mejorar todos los procedimientos de las exportaciones. La virtud que tienen estos centros de inspección entre el SAG, ASOEX y USDA, es que permiten que una vez inspeccionada la fruta llega directamente a los consumidores en Estados Unidos, que es una tremenda ventaja para los productores, ya que se gana tiempo, hay una logística mucho más apropiada, por lo que es beneficioso para todos y es muy interesante que se haya instalado este Sitio en la Región de Coquimbo, que trabaja principalmente con cítricos, pero puede trabajar con otros productos”.

Desde el SAG señalan que comparativamente las exportaciones realizadas durante la temporada 2015-2016 en relación a la 2016-2017 se ha incrementado en más de un 60%, lo que según el Director Regional de Asoex en la Región de Coquimbo, Cristian Sotomayor, se debe a las mejores condiciones hídricas de la región “actualmente tenemos un 60% más de fruta en relación a la temporada en que nos vimos afectados por la sequía (…) por lo tanto estamos bastante felices porque estamos con agua y tenemos un volumen muy importante adicional a lo que tenemos en las temporadas pasadas”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, agregó que “nuestra región se encuentra sobre el 70% en capacidad de embalse, tenemos más de 1.400 millones de metros cúbicos en toda la Región de Coquimbo, siendo la región que tiene la mayor capacidad de acumulación de agua. Parte de esto se traduce en el alza de las mandarinas con dos mil cuatrocientos millones de cajas. Nuestro desafío es que junto al sector privado y público, logremos abrir otros mercados como el asiático, que está siendo un gran actor para otras partes del país”.

Cristian Sotomayor agregó que “Estados Unidos representa el 50% del volumen de fruta exportada desde la región. En relación a la exportación de frutas tales como mandarinas, clementinas y naranjas Estados Unidos representa un 90%, por lo tanto es un mercado tremendamente importante para la región y también a nivel país”.

Cabe destacar que la regulación que norma el ingreso de cítricos a Estados Unidos, establece como opción de ingreso la inspección, respaldada  en un Systems approach que se basa en la certificación de sitio de Producción de baja  prevalencia de Brevipalpus  chilensis (Falsa arañita de la Vid) y la aplicación de medidas de mitigación en el proceso de embalaje de la fruta.

Esta es la alternativa al tratamiento cuarentenario de fumigación con bromuro de metilo, que tiene costos principalmente en la calidad de la fruta, ya que la deteriora y disminuye  su post cosecha, además de incrementar su costo.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.