Gobierno y Policías lanzan campaña para prevenir el robo de animales



  


El SAG, a través de su Programa Oficial de Trazabilidad Animal exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal

Sobre el 20% se alza el aumento de robo de animales o abigeato durante la celebración de fiestas patrias. Es por ello que Seguridad Pública junto al Servicio Agrícola y  Ganadero (SAG), la PDI y Carabineros lanzaron una campaña para prevenir este delito.

El robo de animales afecta fuertemente a la población rural y a los ganaderos de nuestro país, y la región de Coquimbo no es la excepción ya que el año 2016 se registraron 76 casos, así lo explica la Coordinadora de Seguridad Pública Catalina Guzmán.

“Nuestra subsecretaría hace un llamado a la gente a comprar en lugares establecidos en nuestra región sube durante esta época en un 20 al 25% el robo de animales lo que significa que después existe venta clandestina de carne lo que conlleva también a un problema sanitario”.

Desde el SAG explican que el programa de Trazabilidad sirve como una herramienta para ayudar a prevenir y evitar los casos de abigeato, aunque su principal objetivo pasa por resguardar la inocuidad de los productos provenientes de animales.

Actualmente el SAG, a través de su Programa Oficial de Trazabilidad Animal exige que todos los predios ganaderos identifiquen sus animales con un Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) y que todos los movimientos que se realicen cuenten con un Formulario de Movimiento Animal. De esta forma, las ferias de ganado y mataderos no pueden recibir, rematar ni faenar animales que no cuenten con esta documentación oficial, la que además debe estar acompañada de una guía de despacho o factura del predio que provenga. La infracción a esta normativa arriesga multas que pueden fluctuar entre 1 a 50 UTM e incluso pena de presidio.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que “durante todo el año el SAG realiza labores de inspección en mataderos, plantas despostadoras, empresas tipificadoras acreditadas, carnicerías y supermercados. Para este año programamos un total de 314 fiscalizaciones a nivel regional, de las cuales se han realizado 184”.

El director Regional agregó que “durante el mes de septiembre y diciembre el SAG aumenta sus fiscalizaciones en aproximadamente un 50% a la Ley de Carnes dado el aumento que existe en el consumo previo a fiestas patrias y celebraciones de navidad y fin de año”.

La PDI señala que si bien existen denuncias por abigeato proveniente desde los sectores  rurales, la institución hace un llamado a tomar medidas que contribuyan al resguardo de los animales y permitan disminuir las posibilidades de ser víctimas del abigeato. “Entre estas, coordinarse con vecinos y mantener una buena comunicación, mantener siempre a los animales marcados para facilitar su identificación, contabilizar los animales por la mañana y por la noche, realizar mantención periódica de cercos y alambrados donde se encuentran los animales, bajo ningún motivo comprar carnes o productos en faenas clandestinas”, indicó el subcomisario de la BICRIM de La Serena, José Fuentes.

La Coordinadora de Seguridad Pública entregó recomendaciones a la población para prevenir el abigeato o robo de animales:

Adicionalmente, el SAG hace un llamado a la ciudadanía a no consumir carne que provenga de recintos no registrados o clandestinos, debido a que estos productos pueden estar en mal estado o contaminados por mala manipulación.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.