Comisión Nacional de Riego inicia programa destinado a la transferencia tecnológica



  


Capacitar a miembros de diversas organizaciones en aspectos legales, de gestión del recurso hídrico y riego intrapredial, además de lograr el saneamiento e inscripción de 150 derechos de aprovechamiento de aguas son algunos de los propósitos de esta iniciativa.

 

Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones en la gestión del recurso hídrico en el ámbito organizacional, legal y de infraestructura, es el principal objetivo del "Programa Transferencia tecnológica para mejorar gestión del Recurso Hídrico en Choapa Bajo", iniciativa a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego.

Este programa, que se extenderá por 24 meses y cuya inversión sectorial es de $225 millones, busca capacitar y transferir competencias a usuarios de aguas, además de sanear derechos de aprovechamientos de aguas de regantes y reactivar a las organizaciones de la subcuenca baja del río Choapa, entre otros.

En la oportunidad, Iván Pizarro, coordinador de la Unidad de Desarrollo perteneciente a la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de  la CNR, destacó que “se viene a cumplir con lo que los regantes priorizaron en el Plan de Riego ya que ha sido una zona muy afectada por la sequía y ahora están con una situación distinta, por lo que este programa no puede llegar en un mejor momento. Esta es una zona de regantes que en su mayoría son pequeños agricultores y donde hay varias comunidades agrícolas, por lo que es de gran interés para la CNR trabajar con ellos y acercar la Ley de Riego a una zona donde no hemos tenido inversión, lo que implica un trabajo en conjunto, diseñar proyectos, postularlos y en la medida que nosotros contemos con los recursos poder bonificarlos que es uno de los objetivos del programa”.

En tanto, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “es un programa priorizado por la comunidad, donde se ha trabajado de la mano con los agricultores y se priorizó este programa de fortalecimiento como una de las principales iniciativas a realizar por la CNR en la Provincia del Choapa. Hoy estamos concretando este anhelo y estamos entregando una herramienta que viene a complementar la infraestructura para lograr mayor eficiencia en el uso del agua, donde por un lado está el revestimiento de canales, mejorar la acumulación, tecnificar el riego y por otro lado están las capacidades de gestión que tienen las organizaciones que son muy importantes al administrar el recurso. Si no tenemos las competencias necesarias en los momentos de escasez se torna crítica la gestión del agua, sobretodo en esta zona que tiene constantes sequías”.

“Otro tema relevante es el jurídico y es así como el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está impulsando la Reforma al Código de Aguas que viene a dar seguridad a los derechos que quedan por otorgar, que busca dar priorización en el uso del agua, poniendo en primer lugar, el agua para el consumo humano, y trabajar con los derechos para que no se especule y sea un bien de uso público”, agregó el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR.

Para Lorenzo Olmos, presidente del canal San Pedro de Tunga Sur, este programa “es un sueño realizado, es un trabajo que pedimos que se considerara, que no quedara guardado en un archivo. Hoy se hace realidad, estamos muy contentos y agradecidos, todos los agricultores agradecemos este apoyo para regularizar y actualizar derechos, para capacitarnos es muy importante para que nuestra productividad agrícola sea más eficiente y ahora además podremos postular a los concursos de la Ley de Riego”.

“Estoy muy emocionada, agradecida del Gobierno por este programa, porque queremos lo mejor para nuestra tierra, que haya progreso, que los jóvenes se queden en la zona, lo que se va a lograr si es que se ven mejores oportunidades para ellos en el campo”, señaló Ana Córdova de la comunidad Tunga Sur.

Cabe destacar que a través de esta iniciativa, además, se pretende lograr capacitar al menos a 150 directores, funcionarios y comuneros de organizaciones en aspectos legales, gestión del recurso hídrico y riego intrapredial; además del catastro y evaluación de la infraestructura de riego del 100% de los canales (captación y conducción) en su funcionamiento hidráulico; la atención legal en la oficina del programa de al menos 300 regantes; 150 derechos de aprovechamiento de aguas saneados e inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces competente, beneficiando de preferencia a pequeños productores agrícolas; la realización de tres giras nacionales de captura tecnológica; y el diseño, postulación y admisión de 10 proyectos extraprediales a la Ley Nº 18.450 , entre otros resultados.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.