CNR y regantes del Río Chalinga lanzan programa para mejorar gestión del recurso hídrico



  


Esta iniciativa busca capacitar y transferir competencias a usuarios de aguas, además de sanear derechos de aprovechamientos de aguas, entre otros.

En las nuevas dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a diversas autoridades, regantes y agricultores iniciaron el Programa "Transferencia para Mejorar la Gestión del Recurso Hídrico en Río Chalinga”, a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas. La iniciativa, cuyo costo es de $230 millones, busca capacitar y transferir competencias a usuarios de aguas (directores, personal, regantes), sanear derechos de aprovechamientos de aguas de regantes del río Chalinga y apoyar la postulación de proyectos de riego extrapredial a concursos de la Ley de Fomento al Riego, entre otros aspectos.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, señaló que “lo que hace nuestro Ministerio a través de la Comisión Nacional de Riego es escuchar y focalizar en los sectores que son más vulnerables, que no tiene que ver solamente con los recursos, sino que también con capacidades, con gestión. Esta Junta de Vigilancia se ha visto afectada por la sequía y supo ponerse de pie y demostrar sus capacidades, las que han sido fortalecidas por el Gobierno y así evitamos que ocurran situaciones que en el pasado fueron complejas. Siguiendo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, tenemos que trabajar con quienes menos han recibido, con la Pequeña Agricultura”.

En tanto, el coordinador de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Iván Pizarro, destacó que “con la Junta del Río Chalinga hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo y en el marco del levantamiento de los Planes de Riego se tomó esta iniciativa que también era un anhelo de la organización. El programa que anteriormente desarrollamos con ellos se enfocó en temas legales y quedó la posibilidad de realizar otro programa para fortalecer su gestión, solicitud que se plasmó en los Planes de Riego y que ahora estamos materializando. Hemos podido contar con los recursos y estamos instalando estos programas justamente en donde están los pequeños agricultores, donde más se requiere y en donde la Agricultura Familiar Campesina prevalece”.

De igual manera, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, indicó que “estamos muy contentos con el lanzamiento de este programa que nace de la participación de los regantes, del Plan de Gestión de Riego del Río Choapa donde ellos definieron esta iniciativa como prioritaria. Se está cumpliendo con el compromiso de definir en conjunto cuál será la programación e inversión de la institución en el mediano plazo. Además, este programa permitirá mejorar las capacidades de gestión de los usuarios para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, especialmente en tiempos de sequía. Estamos abocados a lo que nos pidió la Presidenta Bachelet en cuanto a trabajar con los pequeños agricultores a través todos nuestros instrumentos”.

Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Manuel Mendoza, “es primordial, necesitamos este programa porque a futuro queremos un embalse y justamente regularizar los derechos de agua, utilizar de mejor forma el recurso hídrico será importante para lograr nuestro objetivo. El embalse nos permitirá asegurar y regular de mejor forma el agua, por lo que es muy importante este programa en el que los beneficiarios también tenemos que cumplir nuestra tarea”.

Además, se pretende lograr capacitar al menos a 350 directores, funcionarios y comuneros de organizaciones en aspectos legales, gestión del recurso hídrico y riego intrapredial; Infraestructura de riego del 100% de los canales (captación, y conducción) catastrada y evaluada en su funcionamiento hidráulico; Registros de usuarios actualizados de las comunidades de aguas de la zona de influencia del programa, con información de la situación legal de cada derecho de aprovechamiento de agua y características de cada usuario (tierra, agua, riego y usos productivos) y 250 derechos de aprovechamiento de aguas


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.