Comités de APR de Ovalle inauguran sistemas de energización fotovoltaica



  


Familias de Barraza, Barraza Alto y Oruro Alto obtuvieron financiamiento del Ministerio de Energía para contar con paneles solares y cubrir el consumo eléctrico de sus plantas de agua potable rural.

Un total de 900 familias de las localidades de Barraza, Barraza Alto y Oruro de Ovalle, inauguraron sus sistemas de energización fotovoltaica gracias al financiamiento del Fondo de Acceso a la Energía (FAE).

Los tres proyectos, por 15 kW de capacidad, beneficiarán a 9 localidades que forman parte de los comités de agua potable rural ya mencionados, quienes a través de esta solución, contarán con un sistema energético complementario de generación eléctrica que los dejará resguardados en caso de cortes de la electricidad por eventos de la naturaleza.

Asimismo, se espera que los sistemas solares contribuyan a un menor uso de las bombas en horario de punta, al disponer de un mayor almacenamiento del agua potable durante el día. La inversión del Ministerio de Energía ascendió a 30 millones de pesos, a través de  un concurso piloto regional del FAE liderado por la SEREMI de Energía en 2016.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, calificó como emblemático este proyecto porque “es el primero del Fondo de Acceso a la Energía que se ejecuta para fomentar el uso de las energías renovables con sistemas fotovoltaicos en los comités de agua potable rural. Tenemos 189 sistemas de APR y con este proyecto damos una señal clara como Gobierno de que la energía sustentable y limpia es posible para la producción de agua potable rural en todos los sectores”.

Según la autoridad, el beneficio clave “es un ahorro en las cuentas de agua cercano al 20 por ciento, lo que permite fortalecer a la organización y seguir ampliando el sistema”.

Pedro Alfaro, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Barraza, consideró que esta iniciativa “es el comienzo de una necesidad sentida por los comités de agua rural. Creemos que el futuro de los APR es con energías alternativas. Vamos en directo ahorro de la energía de los sistemas porque bajan costos para los socios y tendremos tarifas estables. Si uno lo suma en el tiempo podríamos usar esos recursos para tener más paneles”. 

El Gobernador de Limarí, Vladimir Pleticosic, destacó “que el trabajo del Gobierno se pone al servicio de una actividad tan noble como proveer de agua potable. El Ministerio de Energía ha generado equidad en el acceso a la energía y desde ahí permitir una mejor situación para el consumo del agua potable y en la baja de las tarifas”.

En la Región de Coquimbo, el año 2014, el FAE destinó 70 millones de pesos para 172 beneficiarios; el 2015 se otorgaron $168 millones para 319 personas, y en 2016, mediante el concurso piloto, se adjudicaron  $146 millones para alrededor de 3 mil familias, dando prioridad a electrificación solar en sedes y a energización con sistemas fotovoltaicos a APRs.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.