Liceo de Vicuña estrena paneles fotovoltaicos para su autoconsumo



  


Gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, el recinto educativo del Valle de Elqui inauguró un sistema solar para cubrir su demanda eléctrica.

El Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña se sumó a la revolución solar al inaugurar un sistema fotovoltaico que le permite aprovechar la radiación para cubrir sus necesidades de consumo eléctrico, gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

El proyecto de 20 kW de potencia instalada, implicó una inversión de 32 millones de pesos y considera la instalación de paneles solares sobre el techo del recinto, para lograr una generación eléctrica de 36.200 kWh/año, energía equivalente al consumo de 20 hogares.

Asimismo, estos paneles permiten abastecer el 38 por ciento de la energía consumida y si el recinto registra excedentes los inyectará a la red de distribución eléctrica, recibiendo la Municipalidad un descuento en la cuenta mensual, gracias a la Ley de Generación Ciudadana 20.571. Anualmente, se estima que el liceo ahorrará $3,25 millones, recursos que irán hacia otras necesidades.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que este proyecto “busca fomentar la generación de energía a través de los recursos propios, como impronta de nuestro Gobierno, y además es un aporte a la sustentabilidad en el desarrollo energético regional”. Junto con ello, “estos proyectos aportan a la meta de la Política 2050 – de tener un 70 por ciento con energías renovables – y además representa la consecuencia de que el Estado está haciendo el trabajo incluso en sus propios edificios”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó su satisfacción por este proyecto concretado  junto con el Ministerio de Energía. “Son paneles solares para ahorrar energía y traer energía renovable y limpia a nuestros colegios. La SEREMI de Energía nos dio la oportunidad y somos una de las cuatro comunas beneficiadas con este programa”, destacó.

En tanto, el director regional de la Superintendencia de  Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, indicó que estos sistemas deben ser instalados por profesionales autorizados por la entidad, por tratarse de proyectos que inyectan energía a la red de Conafe, por tanto, “deben cumplir con los estándares de seguridad que corresponden y no provocar sobretensiones”. El director del liceo Carlos Mondaca Cortés, Alejandro Avila, calificó este proyecto de “espectacular, porque que se enlaza con el propósito del recinto. Acá se consume mucha energía por las especialidades existentes (mecánicos, industriales) y que tengamos estos paneles permiten minimizar la cuenta”.

En la Región de Coquimbo existen 10 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas. Corresponden a las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, por una inversión de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.