SAG inicia temporada de control de Lobesia botrana con la instalación de 45.900 emisores



  


En septiembre el Servicio Agrícola y Ganadero inició el trabajo en control de la polilla del racimo de la vid, registrando a la fecha 12 capturas de la plaga en la Región de Coquimbo.

Con el objetivo de trabajar en el control y erradicación de la plaga Lobesia botrana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, cada año en el mes de septiembre inicia labores para la detección de la plaga y su control a través de la instalación de trampas y emisores de confusión sexual, los cuales son unos dispositivos que emiten feromonas que confunden y atraen a los ejemplares machos evitando la reproducción del insecto.

En este contexto es que desde el SAG informan la detección de 12 polillas del racimo de la vid en las tres provincias de la Región de Coquimbo. Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “iniciamos nuestro trabajo en la detección de la plaga, obteniendo como resultado a la fecha la detección de 12 capturas. Como medida de control hemos instalado en toda la región un total de 45.900 emisores de confusión sexual y 2.819 trampas, todo ello con el objetivo de lograr un rápido control de la plaga durante esta temporada”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, señaló que "esta administración va dejar un legado respecto al control de Lobesia por parte del SAG, y en el caso de nuestra región, sigue siendo una región que está en vías de erradicación de la plaga. A la fecha, llevamos 12 capturas, esto es un notable proceso".

En la región de Coquimbo existen 18 áreas reglamentadas, es decir, áreas que han registrado presencia de la plaga y que se mantienen bajo un estricto control del SAG durante varias temporadas hasta confirmar su eliminación del área afectada “el objetivo es evitar el traslado de material y uva con el fin de impedir una mayor propagación de la plaga”, agregó el Director Regional del SAG.

Las detecciones registradas durante este año en la región se encuentran en Coquimbo, Tongoy, La Serena, Los Vilos y Ovalle, contemplando tanto en zonas rurales como urbanas, por lo que desde el SAG hacen un llamado a seguir las instrucciones de los funcionarios del Servicio, tales como no trasladar material, ni elementos de trabajo desde zonas donde se ha registrado la presencia del insecto;  dar aviso al SAG antes de iniciar la cosecha; asegurarse de que la maquinaria se encuentre limpia al ingresar o salir del predio; entre otras.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.