Centro de Salud Familiar de Illapel se sumó a la revolución solar



  


Gracias al Programa Techos Solares Públicos, el consultorio de atención de la capital de Choapa cuenta con un moderno sistema fotovoltaico para el autoconsumo.

El Centro de Salud Familiar (CESFAM) Villa San Rafael de Rozas de la ciudad de Illapel es el primero en su tipo, en la Región de Coquimbo, que cuenta con un moderno sistema fotovoltaico para aprovechar la radiación solar y cubrir sus necesidades de consumo eléctrico, gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

El proyecto de 10 kW de potencia instalada, demandó una inversión de 11,2 millones de pesos. Considera la instalación de más de 40 paneles solares sobre el techo del recinto y una generación eléctrica 16.860 kWh/año, energía equivalente al consumo de 9 viviendas.

En materia de recursos, se espera que la planta solar cubra el 23 por ciento de la demanda eléctrica del CESFAM y logre un ahorro anual de 1,45 millones de pesos para la Municipalidad de Illapel, al contar con la posibilidad de inyectar excedentes a la red, bajo la ley de Generación Distribuida 20.571, normativa que permite conectar proyectos de este tipo de proyectos para el autoconsumo de energía y su aporte al sistema. A su vez, se contribuye al medio ambiente y a la sustentabilidad mediante el uso de tecnologías que permiten reducir los efectos del cambio climático.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, indicó que mediante este programa “buscamos fomentar la generación de energía a través de los recursos propios, como impronta de nuestro Gobierno, y además que sean un aporte a la sustentabilidad en el desarrollo energético regional”. Junto con ello, este proyecto aporta a la meta de la Política 2050 – de tener un 70 por ciento con energías renovables –“y representa la consecuencia de que el Estado está haciendo el trabajo en sus propios edificios”.

TECHOS SOLARES PÚBLICOS

 

En la Región de Coquimbo el programa Techos Solares Públicos se ha materializado en las comunas de Vicuña, Ovalle, Illapel y Salamanca, con 10 proyectos fotovoltaicos de 305 kW  de capacidad, lo que representa una inversión de 351 millones de pesos. En el caso de la comuna de Illapel, los cuatro recintos beneficiados (Hospital Humberto Elorza, Mercado de Abastos, CESFAM y la Municipalidad) sumaron una inversión de $210 millones.

La generación solar fotovoltaica de todos los proyectos en la Región asciende a 517.323 kWh/año, energía equivalente al consumo de 275 viviendas. Dependiendo de las demandas de cada recinto, el ahorro estimado es de 44 millones de pesos anuales. Y en términos ambientales, se lograría una reducción de gases de efecto invernadero de 179 toneladas de CO2 al año. A nivel nacional elPrograma Techos Solares Públicos ha apoyado un total de 25 comunas de diez regiones de Chile. Cerca de 350 edificios públicos fueron analizados en su prefactibilidad técnica y administrativa para la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus techos. Finalmente 118 edificios cumplieron los requisitos definidos para ser beneficiados.

Un hospital gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía. Para bajar ese gasto el Ministerio de Energía realizó diversas intervenciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables en instalaciones de salud pública. Las intervenciones realizadas con estos dos programas durante los años 2015 al 2017, ha significado una inversión de más de $9.904 millones. Con estos cambios la salud pública de Chile ahorrará más de $2.864 millones al año. Además evitarán la emisión de 18.299 toneladas de CO2 al año. 

MEJORAS EN HOSPITALES

El Ministerio de Energía también ha realizado intervenciones en recintos de salud pública con la instalación de  Sistemas Solares Térmicos para agua caliente sanitaria y caldera de pellet para calefacción. En el Hospital San Juan de Dios de La Serena se invirtieron 300 millones de pesos para la instalación 3 calderas de condensación para el agua caliente sanitaria más una bomba de calor y un quemador de gas licuado, junto con un sistema termorregulación y el reemplazo de 1000 luminarias LED. El ahorro alcanzará a 1.554.732 kWh/año equivalentes a $ 176.600.000 al año.

En el caso del Hospital San Pablo de Coquimbo, las mejoras consistirán en la instalación de 4 bombas de calor eléctrica para el agua caliente sanitaria del edificio nuevo y del edificio B, más el rediseño del circuito de agua caliente de calefacción para eliminar el vapor del sistema de control. El monto comprometido para este proyecto asciende a $ 406 millones con un ahorro energético esperado de 1.083.603 kWh/año, equivalentes a $ 30.000.000 al año.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.