Más de $4.500 millones entregó el Gobierno a regantes de la Región de Coquimbo



  


Cerca de  2.500 agricultores de las comunas de La Serena, La Higuera, Combarbalá, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Salamanca e Illapel resultaron beneficiados con este apoyo destinado a mejorar el riego.

Dando una clara muestra del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los regantes de la zona, en Ovalle, el Ministro (s) de Agricultura Claudio Ternicier; el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), María Loreto Mery, junto a diversas autoridades regionales, entregaron bonificaciones por $ 4.500 millones, recursos que benefician a cerca de 2.500 agricultores de las comunas de La Serena, La Higuera, Combarbalá, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, Salamanca e Illapel para el mejoramiento de los sistemas de riego utilizados principalmente por pequeños agricultores en la zona.

Durante la jornada, el Ministro (s) Ternicier se refirió al énfasis puesto por el Gobierno de la Presidenta Bachelet en el tema hídrico, destacando el aumento a casi el doble del presupuesto para esta materia. “En términos globales hemos duplicado los recursos anuales invertidos en esta región con un promedio que bordea e incluso supera los $10.000 millones”  y enfatizó que “queremos que el Chile rural sea inclusivo y que los beneficios de la agricultura exportadora sea para todos”.

En tanto, el  Intendente Ibáñez destacó el foco en la Agricultura Familiar Campesina que tiene el Ministerio de Agricultura. “Para nuestra Presidenta Michelle Bachelet, los agricultores, la ruralidad y la Agricultura Familiar Campesina son una prioridad. Lo que estamos haciendo hoy es justicia social, ya que estamos apoyando a familias que han optado a mejoras en canales de regadíos, en obras de riego, en producción agrícola, para que puedan acceder a mejores oportunidades. Este es parte de nuestro sello, ya que antes la Comisión Nacional de Riego sólo apoyaba a las grandes y medianas obras de regadío como era hasta antes de este Gobierno. Hemos llegado a los pequeños y micro regadíos de toda la región, especialmente a la Provincia del Limarí donde se concentra cerca del 60 % de la agricultura, lo que es posible gracias a la cantidad de agua embalsada”.

En la actividad, la Secretaria Ejecutiva de la CNR llamó a los agricultores a debatir sobre el proyecto que reforma el Código de Aguas, a informarse bien y no apoyar la especulación con el recurso. Aclaró que “no contempla en ningún caso la expropiación” de los derechos de aprovechamiento.

Mery también explicó que en la CNR están trabajando en base a tres líneas: dar seguridad de riego a los agricultores, otorgar mayor eficiencia en el uso del agua y mejorar la gestión integrada que realizan con los regantes. En ese sentido, enfatizó que “todos quienes necesiten un mejoramiento de sus sistemas de riego deben acceder a ellos. Por eso, la Ley 18.450 se ha ampliado hacia la Agricultura Familiar Campesina, para que esto se cumpla; ello sin dejar de lado a los pequeños y medianos empresarios".

En representación de los agricultores beneficiados, el representante de la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, Eduardo Cox, destacó haber recobrado la confianza en las autoridades políticas y afirmó que “en tiempos atrás, escuchábamos autoridades que decían que iban a hacer muchas cosas, pero cuando este Gobierno asumió, nos dijeron que iban a haber más oportunidades para el mundo rural y hemos visto ese desarrollo”.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.