CNR e INIA capacitan a pequeños agricultores de la Región de Coquimbo



  


“Este es el reflejo de la labor conjunta de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura que trabajan junto a los agricultores y se enmarca dentro de lo que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha instruido para llegar con los recursos a quienes más lo necesitan”, destacó el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla.

Para continuar con su trabajo enfocado a dotar de nuevas herramientas a la Pequeña Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizaron capacitaciones a los agricultores y regantes usuarios de INDAP, en el marco del “Convenio de colaboración y transferencia entre la CNR y el INIA para el apoyo recíproco en la implementación de un Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable para las regiones de Atacama y Coquimbo”.

Respecto a estas jornadas, el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que “dentro de todo el trabajo que estamos desarrollando con la Pequeña Agricultura era necesario complementar con la capacitación para entregar competencias técnicas a los usuarios para el buen uso y manejo de los equipos de riego. Es así como generamos un convenio con INIA para lograr este propósito y capacitarlos en los diversos ámbitos, donde el trabajo con INIA ha sido muy bueno y aquí se ve el reflejo de la labor conjunta de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura para trabajar con los agricultores y que se enmarca dentro de lo que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha instruido para llegar con los recursos a quienes más lo necesitan tanto en infraestructura como en capacidades y hacer un uso eficiente del recurso hídrico”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Andrés Chiang, señaló que “esta es la culminación de una visión de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a poder trabajar con toda la agricultura, pero con un énfasis en los más vulnerables, lo que permitió a la Comisión Nacional de Riego, que históricamente ha trabajado con los medianos y grandes regantes, atender a los que realmente necesitaban este apoyo. Así como lo ha hecho la Comisión Nacional de Riego en la Región de Coquimbo, donde ha estado trabajando en conjunto con INIA, a través del convenio de transferencia e INDAP, para que la Pequeña Agricultura cuente con las herramientas que le permitan diferenciarse de lo que estaba realizando, lo que también otorga un valor ambiental, ya que cada gota se aprovecha al máximo impidiendo que siga avanzando el desierto y, además, permite mantener nuestros cultivos en el tiempo”.

Uno de los participantes, Luis Flores, pequeño agricultor del sector La Estrella de La Serena, indicó que  “ha sido un taller muy interesante, porque hay muchas cosas que ignoramos en nuestra actividad y aquí nos enseñan a utilizar lo que tenemos. Para mí como agricultor ha sido importante recibir estos conocimientos y el apoyo de las instituciones”.

En tanto, Marianela Gamboa, agricultora del El Valentín, también de La Serena, dijo que “somos muy pequeños y estas iniciativas son una gran cosa, aprendemos elementos nuevos del riego y estamos contentos de que lleguen con estos instrumentos, con los recursos de la CNR y las instituciones a la pequeña agricultura en el secano y en donde con tan poca agua tenemos que hacer tanto. En el sector rural queremos surgir y participar de los concursos de la CNR”.

Luz García, del sector de Pan de Azúcar en Coquimbo, manifestó que “ésta fue una jornada muy provechosa que nos permitirá fortalecer los conocimientos en el riego, nos asesoraron y respondieron varias dudas respecto al funcionamiento de los sistemas de riego. Sería muy bueno que pudieran enseñarnos en terreno cómo cuidar el sistema de riego y mantenerlo en buenas condiciones para asegurar el agua para todos los pequeños agricultores”.

Rodrigo Márquez, investigador y transferencista de riego de INIA Intihuasi, recalcó que “esta serie de actividades de transferencia que estamos realizando con los pequeños agricultores de la Región de Coquimbo, busca que ellos puedan manejar las inversiones en riego, operar correctamente las obras de riego que han sido subsidiadas tanto por la CNR como INDAP, donde la operación de estos equipos no se estaba realizando de forma correcta. Hemos notado una muy buena recepción, a veces se tiende a pensar que los agricultores ya manejan los sistemas y la sorpresa es que no es así, tienen muchas dudas”.

Cabe destacar que estos talleres también se realizarán prontamente en las comunas de Vicuña y Paihuano.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.