El SAG libera a jilguero rescatado por la PDI en Los Vilos



  


Gracias al operativo realizado por la PDI en la comuna de Los Vilos, el Servicio Agrícola y Ganadero pudo sancionar a  persona que capturaba las aves para comercializarlas. El SAG hace un llamado a respetar la flora y fauna nativas.

Un comerciante de aves fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) al ser descubierto capturando jilgueros en la comuna de los Vilos, especie que se encuentra protegida por el artículo 5to de la Ley de Caza N° 19.473, que prohíbe su caza y captura. Ante la falta, la PDI de Los Vilos, contactó a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para informar sobre el hecho y entregar al ave que había sido capturado por el comerciante.

Tras una revisión de veterinarios del SAG, el jilguero pudo ser liberado por funcionaros del servicio en Los Vilos, en el mismo sector donde estaba siendo capturado, instancia en la que el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, señaló que  “la Ley de Caza sanciona la caza y captura de jilgueros por ser una especie considerada con densidades poblacionales reducidas, por lo que las sanciones pueden ir desde multas de 3 a 50 UTM hasta prisión en su grado medio a máximo”.

“Queremos hacer un llamado a respetar y cuidar la fauna y flora nativas como parte de nuestro patrimonio como país y a denunciar cuando presenciemos la captura o caza de especies protegidas.  En este caso, las aves estaban siendo capturadas en jaulas trampa, lo que muchas veces hiere a las aves. Cabe destacar que son especies delicadas, que tan solo estrés que puede causar su captura, les puede causar la muerte”, agregó finalmente el Director Regional del SAG.

El jilguero es una ve pequeña, de unos 13 a 14 cm aproximadamente, que se alimenta principalmente de semillas y habita en Chile desde la Región de Atacama hasta Tierra del Fuego. Su captura principalmente se debe a la venta como mascota haciéndolos pasar por canarios, dado que el periodo de reproducción de esta ave es más corto, y sus crías tienen un gran parecido a las crías de canarios.

 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.