Regantes de la Región de Coquimbo participan en la elaboración de Calendario de Concursos



  


Agricultores junto a representantes del sector público se reunieron en el marco de la Comisión Regional de Riego Ampliada para plantear sus requerimientos regionales en materia de riego.

 

Para incorporar la visión de las organizaciones de regantes de la Región de Coquimbo en la elaboración del Calendario de Concursos 2018 de la Ley de Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), los regantes participaron junto a las autoridades regionales  en la reunión extraordinaria de la Comisión Regional de Riego (CRR).

El coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, destacó que “estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Agricultura respecto a la participación ciudadana para focalizar los recursos con los regantes y donde se construya una propuesta para el calendario 2018 con los actores principales, agricultores y usuarios regionales, quienes son los que saben cuáles son sus necesidades”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang dijo que “esta Comisión Regional de Riego Ampliada es el trabajo mancomunado público y privado que busca que las inversiones en riego de la región, se hagan por donde debe pasar el desarrollo de estas mismas inversiones. Esta región le ha puesto un énfasis a la acumulación del agua, a la conducción eficiente -es decir revestimiento- y a la tecnificación de la superficie intrapredial, es decir, ha relevado el aumento de la eficiencia de las Juntas de Vigilancia al administrar este recurso tan vital para la Región de Coquimbo”.

Durante la jornada, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Limarí y presidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma, José Eugenio González, indicó que “cada día se hace más evidente que la democracia no es solo elegir representantes, sino que participar activamente como ciudadano en las decisiones que se toman a nivel de país, donde se nos da la oportunidad de ser escuchados y ser considerados en las resoluciones que se tomen, en este caso, en el calendario de la Ley de Riego para el año 2018. La experiencia que vivimos después de 10 años de sequía es tener presente que tenemos que darle prioridad a dar más solvencia a lo que ya tenemos y no seguir creciendo porque si crecemos en excesos vamos a tener problemas con la disponibilidad de agua y tenemos que estar muy conscientes de aquello y nuestro trabajo debe estar orientado a hacer un uso más eficiente del agua”.

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Marcela Jeneral, señaló que “con la participación de los involucrados. Con esta forma de trabajo se ponen en la mesa las necesidades de cada cuenca que es lo mejor para obtener buenos resultados y priorizar proyectos para maximizar los recursos que se destinan a la región. Hoy hemos aprendido de la sequía que nos afectó que se necesita aumentar el revestimiento de canales para maximizar el agua, que es lo más valioso que tenemos y no desaprovecharla por infiltraciones y pérdidas de conducción”.

Jorge Abott, director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, recalcó que “es muy importante que estemos considerados para ser parte de una propuesta regional en relación a lo que nosotros hemos visto en terreno, traspasarlo a un documento, y que sea considerado en los concursos de la CNR del próximo año. Hay una necesidad de establecer nichos de proyectos de canales y lo que está trabajando INDAP con la CNR va en el camino ideal, porque hay muchos canales que por su calidad de organización y cantidad de caudal están quedando fuera de los concursos y eso se traduce en falta de inversión para el futuro.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.