El SAG entregó $1.121 millones por programa de suelos degradados



  


El Programa del SAG permite la realización de obras o prácticas que aumenten la capacidad de retención de humedad en el suelo; prácticas que mejoran la captura de agua; prácticas con alto requerimiento de mano de obra; prácticas y labores especiales Emergencia Agrícola.

Con una ceremonia en Canela, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, hizo entrega de cheques a los beneficiarios del Programa de Recuperación de Suelos Degradados de la comuna de Canela como parte de los $1.121 millones que dispuso este año el SAG en la Región de Coquimbo para el programa, cuyo objetivo es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para enfrentar con mejores herramientas la escasez hídrica y sus efectos sobre la tierra.

La instancia contó con la presencia del Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, el alcalde de la comuna de Canela, Bernardo Leyton, el Senador Jorge Pizarro, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, y del Director Regional del SAG, Jorge Fernández, además de agricultores, campesinos y vecinos de la comuna.

Durante la ocasión, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló que “hicimos una ceremonia en la Municipalidad de Canela con el propósito de hacer públicas las entregas de las bonificaciones a los pequeños agricultores del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, y quisimos hacerlo en esta comuna puesto que tiene una gran importancia dentro de la ruralidad de la región. Estamos oficializando la distribución de alrededor de 1.120 millones para toda la región, parte importante para la provincia del Choapa y en particular esta comuna”.

En tanto, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, respecto de la importancia del programa para la comuna, explicó que “la importancia que tiene es que existen pocos instrumentos del Estado que se pueden aplicar en comunidades agrícolas, en la comuna de Canela el 80% de la tenencia de tierras está en manos de  comunidades agrícolas (…) las labores que se trabajan a través de este programa implican, por ejemplo, manejo de praderas a través de la construcción de cercos, se utiliza mucho el cerco vivo con quiscos, obras de conservación de suelos y captación de aguas lluvia, entre otras obras que mejoran finalmente la productividad”.

A su vez, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang agregó que “este es un tremendo programa, ya que según el análisis de Conaf esta es la región más degradada en Chile, sobre el 96% está afectada de manera mediana a grave, por lo tanto, lo que está haciendo el SAG, en conjunto con el Indap, aportando entre ambos servicios más de $1.600 millones de pesos, es claramente una señal para ir en el camino mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet de trabajar con los sectores más vulnerables y en este caso más vulnerables ambientalmente”.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.