Pequeños agricultores de la Región de Coquimbo reciben bonificaciones



  


Recursos entregados por la CNR en Monte Patria son parte de los $1.100 millones que favorecen a más de 300 regantes de toda la zona.

 

Dando muestra de los positivos  resultados del trabajo conjunto, el coordinador de la Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, junto al alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, realizó la entrega de parte de las 339 bonificaciones correspondientes a  los concursos 203-2017 “Programa Especial Pequeña Agricultura III NO INDAP- Secano Costero Emergencia y otros”, 204-2017 “Programa Especial Pequeña Agricultura IV”, y 207-2017 “Programa  Especial Pequeña Agricultura VII - Daños Fenómeno Climático Norte” convocatorias que permitieron entregar cerca de $1.100 millones y que beneficiaron a más de 300 regantes y organizaciones de regantes de 13 comunas de la región.

En la ocasión, Álvaro Isla indicó que es relevante llegar con apoyo a quienes más lo necesitan. “El primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet a la CNR fue llegar con los instrumentos de la Ley de Riego a los pequeños agricultores, lo que hemos hecho con voluntad técnica y política, y con la convicción que tenemos como Ministerio de Agricultura de que la Comisión Nacional de Riego es un motor de desarrollo en la región. Durante este Gobierno hemos llegado a la pequeña agricultura y hemos entregado recursos por un monto histórico en esta región que bordean los $50 mil millones”.

El representante de la Comisión Nacional de Riego agregó que “estamos entregando estas bonificaciones que van en dos líneas, una de ellas tiene que ver con las emergencias, los aluviones de mayo que causaron estragos, donde la necesidad de recuperar el riego es imperante y para eso hay que dar señales oportunas para que los regantes realizara la limpieza bajo el artículo cuarto y después nosotros les ayudamos a reembolsar ese gasto. Por otro lado, entregamos bonificaciones para la pequeña agricultura que les permite aumentar el valor productivo de sus predios y darles más dignidad”.

En la ocasión, el alcalde de Monte Patria destacó que “hemos apoyado la labor de la Comisión Nacional de Riego que ha sido un apoyo fundamental para los regantes. Agradecemos al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y esperamos que los agricultores puedan valorar estos espacios. Hoy no basta solamente con utilizar bien el recurso hídrico, sino que también tenemos que hacer priorización respecto al consumo del agua, ya que el secano cada vez se acerca más. Los embalses son obras muy relevantes, especialmente en los sectores cordilleranos, y es allí donde tendremos que realizar nuestros esfuerzos, trabajar cooperativamente de tal forma que todos los intereses de nuestra comunidad puedan ser parte de las soluciones y definiciones que se deben tomar”.

Durante la ceremonia de entrega, Verónica Cerda, presidenta del canal Pulpica Alto, señaló que “lo ocurrido en mayo de este año para muchos de nosotros fue un desastre, puesto que nuestros canales quedaron aterrados. Sin embargo, esta ayuda del Gobierno es muy importante para nosotros, hoy recibimos un apoyo indispensable para mantener la conducción del agua, pero también es nuestro deben hacer una mantención y cuidado de nuestros canales, que son los que nos permiten el desarrollo y la producción agrícola. Agradecemos a todos los que hacen posible esta ayuda”.

Otro de los beneficiados, Leonardo González, pequeño agricultor de Monte Patria, dijo que “este bono es muy importante para nosotros como pequeños agricultores, agradecemos al Gobierno y a la CNR. Con este proyecto que nos bonificaron se nos abaratan los costos, tanto para el riego como en la electricidad. Tengo hortalizas y parrones, disminuirán los costos porque trabajamos con electricidad, motores bencineros para poder sacar el agua del estanque que tenemos, así es que esta ayuda nos facilitará la vida”.

 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.