Gobierno entregó $150 millones a regantes de Copiapó y Tierra Amarilla



  


Recursos corresponden al convenio de transferencia entre el GORE Atacama y la Comisión Nacional de Riego.

Continuando con el apoyo para la reposición y mejoramiento de las estructuras de riego de los agricultores, la Intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez, junto al Seremi (s) de Agricultura, Juan Carlos Valencia; el coordinador de la Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, junto a diversas organizaciones de agricultores, entregaron 38 bonificaciones por cerca de $150 millones correspondientes al concurso 108-2017 “Obras de Emergencia GORE Atacama, Daño Fenómeno Climático mayo 2017” de la Ley de Fomento al Riego, recursos que benefician a 47 agricultores de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla y que se enmarcan en el convenio de transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama.

En la oportunidad, la Intendenta Alexandra Núñez,  señaló que “aquí ha habido una voluntad política para favorecer a muchos regantes que antes no tenían acceso a la postulación a este tipo de bonos y que avanzaban mucho más lento en materia de tecnificación o mejoras en la conducción del agua para riego. A raíz de las emergencias, el Gobierno ha tenido que repensar las estrategias de focalización en los territorios y dar más agilidad a los procesos. Se ha hecho un gran avance en materia de políticas públicas en cuanto a poner las prioridades en los más pequeños y en aquellos que también ayudan a sostener la economía regional, donde estos importantes logros han sido gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno y los agricultores. Por ello, es importante volver a aprobar al alero de los recursos que asigna el Consejo Regional para allegarlos a los dineros sectoriales y de la CNR para contar en la región con montos destinados a los regantes”.

Por su parte, el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, destacó que “la Región de Atacama ha sufrido bastante durante los últimos años, el 2015 con un gran aluvión, en el 2017 en dos oportunidades con otros aluviones, situaciones difíciles de sobrellevar, lo que demuestra el espíritu de los agricultores de esta región que han logrado salir adelante, lo que nos lleva como Ministerio de Agricultura y CNR a acompañarlos en este proceso. Es así como se presentaron concursos para la recuperación de obras dañadas por los aluviones y se ha podido bonificar una gran cantidad de proyectos”.

El representante de la Comisión Nacional de Riego agregó que “estamos contentos con el trabajo hecho en conjunto con los regantes que confiaron en nosotros y al término de estos cuatro años, es importante destacar que cumplimos con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a llegar con los recursos a quienes más lo requieren, apoyando principalmente a los pequeños agricultores, lo que se ha podido lograr, además, con el programa de transferencia entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama que ha marcado una gran diferencia respecto al trabajo que se ha desarrollado con la pequeña agricultura, programa que nos permitió instalar una oficina en Vallenar que nos ha acercado a los agricultores, donde hemos podido establecer una labor directa con los regantes, por lo que esperamos continuar con este convenio y vamos a presentar al Consejo Regional su ampliación por $4.500 millones para ejecutarlos durante tres años más”.

En nombre  de los agricultores beneficiados, René Toro, presidente de la Comunidad de Aguas canal San Román, indicó que “luego del aluvión de 2017 producto de los daños en el canal para nosotros era impensado rehabilitar y la CNR nos animó a hacerlo. Hoy estamos contentos, ya que estamos regando, algunos hemos terminado nuestras cosechas y todos nuestros vecinos tienen en sus terrenos el agua. Agradecemos a las autoridades por su ayuda, especialmente a los pequeños agricultores porque recuperamos los campos y tenemos nuestro canal rehabilitado y 100% productivo, lo que nos ha permitido seguir aportando al crecimiento de nuestra Región de Atacama”.

En tanto, Roberto Salinas, presidente de la Comunidad Coya del Río Jorquera, dijo que “nos parece muy buena esta bonificación, ya que ahora podremos reconstruir las bocatomas que destruyó el aluvión de mayo de 2017 y hacer más efectivo el riego y los agricultores podrán sacar toda su producción a tiempo. A nosotros nos han afectado todos los aluviones del 2015 a 2017 que han destruido una y otra vez las bocatomas, por lo que necesitamos la construcción de tranques que nos permita contar con el agua cuando se requiera y podamos asegurar el riego”.

Cabe destacar que mediante este concurso a nivel regional, se bonificaron 57 proyectos por más de $234 millones, obras por un costo total de $282 millones, que benefician a 198 regantes de las comunas de Copiapó, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar.

Este llamado bonificó proyectos presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños empresarios agrícolas, empresarios medianos, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de pequeños usuarios, organizaciones de usuarios (constituidas o en vías de constitución) y organizaciones de hecho (comunidades de aguas no organizadas, grupos de usuarios de comunidades de aguas no organizadas) para la rehabilitación de canales.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.