CNR fortalece participación ciudadana con talleres a regantes de Combarbalá



  


Informar sobre los avances del estudio “Mejoramiento de la Conducción y Distribución del Agua para el Valle del Río Pama” e intercambiar opiniones respecto a las alternativas que se están analizando a nivel de ingeniería fueron algunos de los objetivos de los talleres.

En el marco del estudio  “Mejoramiento de la Conducción y Distribución del Agua para el Valle del Río Pama”,  la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó dos asambleas iniciales de Participación Ciudadana, ocasión en la que se presentaron los avance del proyecto y se efectuaron trabajos grupales para revisar los diseños preliminares tanto del canal matriz y de los canales derivados, además de observaciones respecto de los trazados y de las alternativas que se están analizando a nivel de ingeniería.

Esta iniciativa, a cargo de la Unidad de Estudios de la CNR, tiene como objetivo buscar las alternativas para mejorar la distribución del recurso hídrico evaluando alternativas que van desde una conducción entubada con presión para riego al revestimiento de la actual red de canales bajo el Embalse Valle Hermoso.

Cabe recordar que este estudio, que se desarrollará hasta fines de 2018, tiene un costo superior a $249 millones correspondientes a fondos sectoriales, y beneficia directamente a 138 agricultores de este río. Además, realizará un diagnóstico de la situación legal de los derechos de aprovechamiento de aguas; elaborará un estudio de análisis ambiental, entre otros, a través de diversas actividades de participación ambiental y ciudadana.

En la ocasión, Gastón Valenzuela, profesional de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR y coordinador del estudio, indicó que “estos talleres contaron con una numerosa participación tanto de usuarios(as) del agua para fines agrícolas como también de dirigentes(as) sociales y comunidades agrícolas, que aportaron de manera efectiva con sus observaciones y comentarios relacionados a las propuestas de alternativas de mejoramiento para la conducción y distribución del agua, regulada a futuro por el gran embalse Valle Hermoso, en el río Pama”.

Agregó que “de las alternativas de mejoramiento consideradas en una primera fase del estudio, destaca la conducción entubada a presión para toda la red, la cual permitiría reducir al máximo las pérdidas de agua, mejorar el control de reparto de las acciones y otorgaría la presión hidráulica necesaria para hacer funcionar futuros sistemas de riego intrapredial, además de eventualmente generar electricidad a través de una turbina de pasada al inicio del sistema, otorgando beneficios directos para la organización de usurarios del agua”.

En tanto, Javiera Herrera, profesional de la CNR encargada de Participación Ciudadana, destacó que “es  importante trabajar con metodologías adecuadas que permitan una participación efectiva de los beneficiarios a fin de lograr un pre-diseño eficiente, adecuado a las necesidades del territorio y evitar potenciales conflictos o retrasos por no considerar preliminarmente las observaciones de la comunidad”.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.