Ruta Energética con sello ciudadano



  


La mejor forma de elaborar una política pública es con participación: Eso fue justamente lo que la Ministra de Energía, Susana Jiménez, por mandato del Presidente Sebastián Piñera, buscó con la creación de la “Ruta Energética”, la que apunta a liderar la modernización energética con sello ciudadano.

Desde ahora contamos con una sólida carta de navegación para los 4 años de Gobierno, con 7 ejes muy definidos y 10 Mega Compromisos, que persiguen adaptar el acelerado desarrollo del sector Energía a los requerimientos de la ciudadanía.

El proceso de participación ciudadana consideró a 2.200 personas de 15 regiones del país, en que logramos convocar a los ambientalistas, juntas de vecinos, autoridades, profesionales de servicios públicos, docentes universitarios, profesionales y técnicos, ejecutivos de empresas energéticas,  entre otros, para debatir respecto de los desafíos urgentes del sector. Hoy ese trabajo se ve compilado en este documento con metas y desafíos concretos.

La Región de Coquimbo destacó a nivel nacional porque logramos convocar a 216 personas, ubicándonos entre las tres regiones del país con mayor participación ciudadana, lo que permitió tener una real representatividad para la elaboración de las propuestas de esta carta de navegación.

Algunos de los objetivos que más atañen a la provincia de Limarí son levantar un mapa de las familias que aún no tienen electricidad, en especial en sectores rurales, promover la formación de capital humano para los proyectos de energía, y aumentar 4 veces la capacidad actual de generación renovable de pequeña escala, dadas las condiciones de esta zona.

Desde hoy comenzamos a difundir los principales ejes de esta Ruta y a trabajar por concretar estos desafíos que al final del día mejorarán la calidad de vida de los chilenos.

Alvaro Herrera Araya, Seremi de Energía Región de Coquimbo


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.