Autoridades destacan instancia de diálogo con Comunidad de Aguas Embalse Paloma



  


Coordinar el trabajo público-privado para hacer una mejor gestión del agua fue uno de los principales puntos abordados en esta primera jornada.

 

Siguiendo el mandato del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de trabajar en terreno y con la comunidad, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, junto al Seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, y el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Félix Olivares, sostuvieron una reunión con el directorio de la Comunidad de Aguas Superficiales Embalse Paloma (CASEP), oportunidad en que los regantes plantearon sus inquietudes respecto a diversas obras que permitan mejorar y asegurar el riego en las próximas temporadas.

Sobre este primer encuentro, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, recalcó que “es muy importante que los distintos servicios que están relacionados con la agricultura estén conectados y podamos escuchar las necesidades  de los regantes y generemos las líneas de trabajo con ellos. En esta etapa, la Comisión Nacional de Riego pudo dar a conocer los montos de inversión que para esta región –a través de la Ley de Riego- bordean los $11.000 millones. Esta provincia se ha caracterizado por hacer un muy buen uso de la Ley N°18.450,  con agricultores que han sabido adaptarse y seguir avanzando”.

“Estas instancias sirven para levantar demandas y generar concursos que beneficien a la zona con el objetivo de ir disminuyendo el déficit en infraestructura, tanto de canales, como de estanques y riego tecnificado. Es por eso que es muy relevante este trabajo en conjunto”, agregó Daud.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que “aquí se está demostrando el trabajo en coordinación no sólo con el Ministerio de Agricultura, sino también con el Ministerio de Obras Públicas, lo que manifiesta la cercanía que queremos tener con nuestros regantes, que es un mandato que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera  y la Intendenta Lucía Pinto en cuanto a trabajar codo a codo con cada uno de nuestros agricultores, campesinos y regantes”.

En tanto, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que “para el Ministerio de Obras Públicas, y para el Presidente Sebastián Piñera es muy importante el tema del agua, sobre todo en una región donde existe una escasez hídrica. Nos interesa trabajar en conjunto con ellos para poder utilizar de mejor manera el recurso disponible, fue una reunión bastante provechosa, un primer acercamiento”.

De igual forma, para el presidente de la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma, José Eugenio González “esta fue una reunión muy fructífera porque logramos saber cuáles son las intenciones del nuevo Gobierno en lo que se refiere a obras de infraestructura y obras de riego. Es fundamental estar coordinados porque hay materias que son de interés público, manejo de obras de riego que tienen tanta importancia, como es el embalse Paloma, una obra estratégica en el desarrollo”.




¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.