Proponen instruir a las policías para mejorar persecución al robo de cobre



  


Fue uno de los compromisos que se replicarán de una experiencia en el sur, en la reciente mesa de trabajo entre el Gobierno y las empresas eléctricas.

En el marco de la tercera mesa de trabajo para abordar el robo de conductores – que como se recordará afectó en marzo a la distribuidora eléctrica – los integrantes de esta instancia acordar sumar nuevas experiencias de otras zonas del país junto con implementar iniciativas que permitan mejorar la persecución de estos delitos.

En la reciente mesa realizada en la SEREMI de Energía, la empresa de transmisión Transelec expuso su experiencia en la zona sur haciendo hincapié en que el robo de conductores es un tema de seguridad pública, a raíz de casos ocurridos en la Sexta y Séptima Regiones, que totalizaron 150 querellas entre los años 2014 y 2018.

En la mesa regional se propuso replicar el llamado Plan Chatarra, un acuerdo para que las empresas se abstuvieran de comprar cobre de dudosa procedencia en el sur del país. Dentro de esta iniciativa se planteó instruir a las policías para reconocer el tipo de material que usan los cables y determinar evidencias para las investigaciones.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, valoró la futura implementación de este plan que considerará “la participación y coordinación de todas las empresas”. A su vez, manifestó que espera que la Fiscalía Regional estudie los antecedentes recopilados hasta ahora para focalizar el trabajo investigativo.

El Gerente Zona Norte de Transelec, Waldo Ibacache, mencionó que el espíritu de la compañía es transmitir la experiencia de lo que ocurrió en la zona sur, “donde ha sido complejo, al igual que en la zona de Atacama. La idea es trabajar en conjunto tanto con la autoridad como con las empresas para que estos delitos no ocurran  en la zona”.

En tanto, Sara Contreras, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, destacó el nivel de coordinación “de todos los actores que intervienen para prevenir estos delitos. La idea es siempre considerar a la comunidad en el robo de conductores cuando la falta de suministro eléctrico se prolonga por varias horas”. Además remarcó la importancia de realizar la denuncia para iniciar investigaciones de calidad y obtener mejores resultados. “Justamente el hecho de estar sin luz por un tiempo prolongado genera situación de riesgo para la comisión de delitos”, añadió.

El Gerente Técnico de CGE Conafe, Rodrigo González, por su parte, apuntó que “el tema de robos de conductores es un tema relevante, tanto por el daño económico que produce, como por el problema social que acarrea al dejar a miles de clientes sin servicio dependiendo de la magnitud del robo. Para nosotros es reconfortante que las autoridades estén participando en este proceso que persigue a los delincuentes que están haciendo este daño, que recalco, es un daño que afecta directamente a los usuarios del servicio eléctrico”.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.