Sector agroalimentario desarrolla estrategias para disminuir sus costos eléctricos



  


La CRDP y la Cámara Chileno Alemana apoyan al sector para hacer más eficientes los negocios, y también contribuir al cuidado medioambiental, aprovechando el potencial en Energías Renovables que posee la Región de Coquimbo.

Actualmente, en una empresa cervecera de la Región de Coquimbo, el costo por concepto de consumo energético puede llegar a alcanzar el 20% del total de sus gastos de producción. Pero la idea, es que pueda disminuir ese porcentaje, considerando que esta región posee un alto nivel de generación de Energías Renovables.

Eso es por lo menos, lo que intenta la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, Camchal, que a través de su programa Smart Energy Concept, focaliza los esfuerzos de mejoramiento continuo en eficiencia energética hacia el sector agroalimentario.

En alianza con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, de la Región de Coquimbo, capacitó a representantes de las empresas pisqueras, vitivinícolas y cerveceras de la región, con el fin de que posean sistemas de energía renovable y medidas de eficiencia energética.

“No sólo es importante por un tema de costos, sino que por la línea del cuidado del Medio Ambiente y la sustentabilidad, es decir, ser buenos vecinos. Uno de los desafíos del gobierno es que las empresas desarrollen y utilicen las tecnologías actuales en beneficio del entorno”, indicó el Seremi de Energía, Álvaro Herrera.

“Estamos trabajando con productores de la Región de Coquimbo, a los cuales esperamos ayudar a detectar medidas que les permitan reducir la cantidad de energía para elaborar su producto final, y así, disminuir sus costos y sus niveles de CO2. Eso además les va a dar, como subproducto, un instrumento de información al consumidor, lo cual es una ventaja comparativa”, señaló Annika Schuttler, Jefe del Proyecto Smart Energy Concepts de Camchal.

“Nos interesa tener una mirada general de los procesos. Tenemos un gasto enorme en la destilación, estabilización de los alcoholes, embazados, y entendemos que desde nuestra área podemos ser un aporte para disminuir esos costos”, aseguró Nicolás Cuzmar, Enólogo de Compañía Pisquera de Chile.

A juicio de Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, después de la minería, el sector agroindustrial es el que tiene mayor desarrollo productivo a nivel regional. “Este sector es una buena opción al momento de invertir en innovación energética, porque el consumo está directamente relacionado con el potencial fotovoltaico que posee la región. Esto contribuye a mejorar su nivel de competitividad y a ser más productivos”.

 LA EXPERIENCIA LOCAL

El sector agroalimentario de la región ocupa el 9,8% del consumo energético correspondiente al sistema de distribución local. Claudia Cobo, Gerente de Producción de Cerveza Ánima e integrante de la Agrupación de Empresarios Cerveceros de la Región de Coquimbo, explica que el gremio realiza esfuerzos por disminuir los costos, puesto que “son altísimos y tenemos que buscar la forma de ser más eficientes. Así también, estamos comprometidos con el cuidado del Medio Ambiente. En el caso puntual de Ánima, nos estamos cambiando de planta, y la nueva construcción irá en la línea de sistemas de eficiencia energética”, indicó.

Una experiencia ya probada y con resultados favorables es la de Cerveza Guayacán. En 2016 se adjudicó un proyecto del Fondo de Innovación Agraria, FIA, en conjunto con el Ministerio de Energía, para instalar paneles fotovoltaicos en su planta. “Hasta el minuto nos ha generado un ahorro del 25% de la cuenta de luz. Para nosotros, que estamos ubicados en el Valle del Elqui, aprovechar la energía solar es fundamental. Más allá del ahorro de costos, estamos tratando de hacer eficientes nuestros procesos, porque debemos proponer ideas en orden de cuidar el Medio Ambiente y las comunidades”, sostuvo Cristóbal Holmgren, Gerente de Producción.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.