SAG libera a gaviota de Franklin tras un mes y medio de tratamiento con piscinoterapia



  


El ave se encontraba con una extremidad y un ala paralizadas, por lo que funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero le realizaron diversos tratamientos que incluyó piscinoterapia para lograr la correcta movilidad de la gaviota y su posterior liberación

Con alegría funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, liberaron en la laguna Conchalí – sitio RAMSAR ubicado en la comuna de Los Vilos– a una gaviota de Franklin tras un mes y medio de cuidados por parte de veterinarios del Servicio, quienes tras el llamado de una persona advirtiendo la presencia del ave en mal estado, acudieron hasta una casa en la ciudad de Los Vilos para rescatar el ave que tenía una extremidad y ala paralizados.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “al examen clínico la gaviota presentaba dolor de tejido blando en una de sus alas y una parálisis completa de uno de sus miembros inferiores. El tratamiento entregado fue a través de corticoides, analgésicos, y en una primera instancia también se le inyectaron antibióticos y vitaminas, pero lo más importante fue su proceso de rehabilitación que se realizó en una piscina, el cual duró aproximadamente un mes con el objetivo de que pudiese nadar y volar por sí misma”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que "quiero destacar el trabajo que realiza el SAG, como institución del Ministerio de Agricultura, por el rol que desempeñan, no solo como fiscalizadores, sino por la preocupación por rehabilitar especies que por uno u otro motivo sufren algún tipo de daño y que sin este apoyo no podrían regresar a su habitad natural".

El Director Regional (s) del SAG, también desatacó el exitoso trabajo realizado por los funcionarios de la oficina SAG en la provincia del Choapa “gracias a los cuidados brindados, el ave pudo ser liberada retornando a su medio ambiente natural. Cabe destacar que es un ave que se encuentra protegida por la Ley de Caza ya que es considerada como beneficiosa para el medio ambiente, por lo que su sobrevivencia debe ser resguardada”.

La Gaviota de Franklin es un ave migratoria que es posible encontrar en casi todo el territorio nacional, en el invierno se traslada al sur, llegando hasta la región de Magallanes en Chile.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.