Más de $2.800 millones para proyectos reciben regantes de la Región de Coquimbo



  


Recursos de la Comisión Nacional de Riego benefician a más de 1.200 agricultores de las comunas de Illapel, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Salamanca, Punitaqui y La Serena.

 

En las dependencias del embalse Recoleta, las autoridades regionales lideradas por la Intendenta Regional, Lucía Pinto, acompañada de parlamentarios, alcaldes, entre otros, entregaron bonificaciones por más de $2.800 millones, correspondientes a los concursos 19-2017 “Obras Civiles Norte-Sur II”; 23-2017 “INDAP-Tecnificación y Obras Civiles Nacional”; y 06-2018 “No Seleccionados Obras de Acumulación” de la Ley de Riego y Drenaje..

Estos recursos administrados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) benefician a 1.248 agricultores de las comunas de Illapel, Vicuña, Monte Patria, Ovalle, Salamanca, Punitaqui y La Serena.

Durante la actividad, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, indicó que “estamos en la Provincia de Limarí, una provincia netamente agrícola, en donde hace muchos años se ha padecido de los problemas de la escasez hídrica. Estas son obras muy importantes, que sabemos que como Gobierno debemos poner especial esfuerzo, el tema de la sequía llegó para quedarse, de manera que debemos entregar a los agricultores todas las herramientas posibles para ir subsanando y para que esta actividad pueda seguir por mucho tiempo”.

A nombre de los beneficiarios, Cipriano Miranda,  administrador del Embalse Cogotí, dijo que “esta labor mancomunada tiene varios años. Cogotí es una de las organizaciones grandes de la zona, hemos recibido mucho apoyo y tenemos alrededor de 60 kilómetros de canales mejorados de una red de casi 300 kilómetros. Vamos a seguir mejorando, porque ha aumentado la longitud de canales que se van mejorando, estamos haciendo canales grandes con estos proyectos, y también obras pequeñas. Últimamente hemos empleado la tecnología para avanzar más aún, y estamos agradecidos de los beneficios inmensos que entrega la Ley de Riego”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, recalcó que “como Ministerio de Agricultura y como parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos que seguir trabajando fuerte en la inversión para el riego. Estamos  coordinados con la Comisión Nacional de Riego focalizando los proyectos, también con INDAP para poder invertir de mejor manera y generar polos de desarrollo que nos permitan seguir avanzando en el crecimiento de la Región de Coquimbo, de la mano con nuestros agricultores para buscar la mejor rentabilidad de los predios y dar seguridad de riego con estas inversiones que estamos haciendo”.

“La CNR para este año ha dispuesto más de $10.000 millones para poder invertir en esta región, lo que representa un aporte tremendo del Gobierno hacia nuestros agricultores”, añadió.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, “esta es una entrega muy importante porque estamos potenciando la acumulación, tecnificación y conducción de canales. Estamos apoyando con esta entrega a 1.248 usuarios de la región de Coquimbo, con una inversión público - privada de $4.100 millones y una bonificación de $2.800 millones”.

“Estamos muy contentos, estamos haciendo un trabajo muy importante de inversión en pos de hacer un uso eficiente del recurso hídrico, que va en la línea que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera, en apoyar a la agricultura regional, Trabajaremos fuertemente con cada uno de ellos y de sus representantes levantando sus demandas y aterrizando sus necesidades a la situación regional porque la agricultura se hace en las regiones”, expresó Halid Daud.

Finalmente, Bernardo Rodríguez, presidente del canal Toma El Tambo, otra de las organizaciones bonificadas, señaló que “soy uno de los agradecidos de la Ley N°18.450, ya este es un quinto bono para un proyecto que estamos recibiendo y estamos terminando de pavimentar el canal. Doy gracias al Gobierno porque nos ha dado la oportunidad para postular proyectos a los bonos para arreglar las deficiencias de los canales, estamos agradecidos del Presidente, con el Ministro y todas las autoridades de la CNR”.

 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.