Concejales serenenses y secretario ejecutivo de Conaset analizan Ley de Convivencia Vial



  


Los concejales Juan Carlos Thenoux y Mauricio Ibacache se entrevistaron, en Santiago, con Luis Alberto Stuven para conocer la aplicación práctica de la nueva normativa, que comenzará a regir desde noviembre próximo.

 

Como sumamente provechosa calificaron la reunión de trabajo que sostuvieron recientemente en Santiago, los concejales de La Serena, Juan Carlos Thenoux y Mauricio Ibacache, con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven, para analizar, entre otros temas, la aplicación práctica de la nueva “Ley de Convivencia Vial”, conocida también como de “convivencia de modos”.

Esta normativa fue publicada en el Diario Oficial el pasado 10 de mayo, pero comenzará a regir el próximo 10 de noviembre, para mejorar la relación de los diversos modos de transportes que circulan en una ciudad, equiparando el espacio vial y evitando conflictos entre ciclistas, peatones y conductores.

Por lo tanto, la ley apunta a un cambio de conducta de las personas, estableciendo nuevas reglas “con miras a mejorar la seguridad y disminuir las muertes por siniestros viales, que llegaron a 91.711 en el año 2016, lo que representa un 113% más que el año anterior, configurando una de las tasas más altas del mundo”, según explicó Juan Carlos Thenoux.

El concejal de La Serena –quien además es director de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos de Chile– indicó que “con esta ley en régimen, los ciclistas deberán cumplir una nueva regla, ya que se les prohibirá circular por las veredas y sólo deberán hacerlo por ciclovías certificadas, o bien, por la calle. Lo mismo regirá para quienes se desplacen en scooters o monopatines, patinetas y patines, a no ser que sean niños, acompañados de sus padres”.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Conaset precisó que, ante la inexistencia de ciclovías, la nueva legislación no sólo contempla como excepciones el  desplazamiento de bicicletas por veredas en el caso de menores de siete años acompañados por sus padres, sino que también, de personas con movilidad reducida o de la tercera edad, además de menores de 14 años, que circulen solos.

De igual forma, Luis Alberto Stuven destacó que un tema interesante de esta ley es  que mejorará la calidad de las ciclovías: “Esto quiere decir que todas las ciclovías que se construyan a partir del 10 de noviembre, deberán ser de alto estándar y que  aquéllas que ya están construidas, tendrán un plazo de tres años para cumplir con este requisito. Por lo tanto, de acá a cuatro años más, debiésemos tener una red de ciclovías de alto estándar en todo Chile”.

Frente a la consulta de los concejales respecto a que si esta nueva normativa afectaría o no, en las vacaciones de invierno que se aproximan, la circulación de ciclistas o personas con patines en los tramos de la Avenida del Mar donde no existe ciclovía, el secretario ejecutivo de la Conaset fue enfático en recalcar que hasta antes del 10 de noviembre próximo la ley no entrará en vigencia en ninguna región del país.

 

 

 


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