Llaman a regantes a presentar proyectos a concurso que promueve energías renovables



  


Este llamado contempla $1.500 millones para bonificar iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños empresarios agrícolas y empresas medianas, además de organizaciones de pequeños usuarios INDAP y organizaciones de usuarios.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) invitó a todos los regantes y agricultores de la región de Coquimbo a presentar sus proyectos al concurso 19-2018 “ERNC y Microhidros”, que dispone de $1.500 millones a nivel nacional.

Respecto a este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, recalcó que “el objetivo es potenciar el desarrollo de este tipo de energías en el sector agrícola para el riego y, por ello, hemos destinado $1.500 millones en un concurso a nivel nacional, que tiene una relación directa con obras civiles de conducción, tecnificación de riego, sistemas de impulsión de pozos o gravitacionales y obras de acumulación”.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, explicó que el objetivo es revitalizar un convenio que se firmó entre el Ministerio de Energía y la CNR “para fomentar la utilización de energías renovables en temas de riego. Entonces el compromiso acordado es la utilización de esta energía para el provecho de los agricultores que están afectados, aliviando y ayudando a disminuir sus costos, a optimizar sus procesos y rebajar las cuentas que tanto los complican”. La autoridad agregó que existen condiciones favorables en la región para este tipo de iniciativas, “como la energía solar, eólica e incluso para hidráulicas de paso, en canales donde exista el potencial para microgeneración. Es un tema no desarrollado en la región y que queremos explorar con la CNR”.

Este concurso está destinado a bonificar proyectos de mejoramiento de obras civiles de conducción, obras de tecnificación de riego, pozos profundos y someros e impulsiones asociadas a  un sistema de riego y obras de acumulación, que no superen las UF 15.000 y que contemplen abastecimiento energético en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños empresarios agrícolas y empresas medianas, además de organizaciones de pequeños usuarios INDAP y organizaciones de usuarios .

Las postulaciones a este llamado deben realizarse desde el 19 de julio y hasta las 23:59 horas del 16 de agosto de 2018, únicamente a través de www.cnr.gob.cl, página de la CNR en donde ya se encuentran publicadas las bases del concurso. 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.