Regantes de Vicuña conversan sobre sus necesidades con Coordinador Zonal de la CNR



  


Sistemas de riego tecnificado, proyectos de acumulación y entubamiento de canales son algunas de las necesidades planteadas al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego.

El interés por avanzar en la regularización de derechos de agua, desarrollar nuevas obras de tecnificación, proyectos de acumulación y el entubamiento de canales fueron los principales requerimientos planteados en la reunión que sostuvo el el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, con regantes de diversas organizaciones de Vicuña en la región de Coquimbo.

Al respecto, el Coordinador Zonal señaló que “el encuentro  fue muy fructífero porque pudieron entregarnos sus necesidades, dentro de las cuales, lo que más les preocupa es el traspaso del embalse Puclaro, y poder regularizar sus acciones de agua”.

“Nos agradecieron el trabajo que se ha realizado con la Comisión Nacional de Riego, ya que llevan varios años postulando a los concursos de la Ley de Fomento al Riego, obteniendo así recursos que han sido muy bien utilizados por ellos”, agregó.

Por su parte, Mariano Rodríguez, vicepresidente del canal Alto Peralillo, indicó que “fue una reunión muy provechosa en que se trataron diversos temas, entre ellos, la conducción del recurso hídrico, tan escaso en estos sectores. Nosotros como pequeños agricultores y productores necesitamos riego por goteo intrapredial, ya que nuestros sistemas tienen entre 15 y  30 años, por lo que se requiere reemplazar estos sistemas y modernizarnos, lo que debe estar asociado a tranques acumuladores para optimizar el uso del agua. Otra de nuestras demandas es que necesitamos que el entubamiento de los canales se realice una etapa tras otra y no separada, lo que nos origina problemas”.  


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.