Servicios del agro trabajan para apoyar a agricultores ante presencia de Chinche pintada



  


La detección de la plaga en la región de Coquimbo ha desencadenado diversas acciones por parte del SAG. Tras una reunión de coordinación con los servicios del agro, INDAP informó la disponibilidad de recursos para ir en apoyo de los agricultores afectados.

Ante la detección de la plaga de Bagrada hilaris, más conocida como Chinche pintada en la Región de Coquimbo a comienzos este año en la comuna de Salamanca, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, ha realizado diversas acciones y gestiones para controlar la dispersión de esta plaga que afecta principalmente a los cultivos de brassicas, entre los que se consideran el repollo, brócoli, coliflor, rúcula, yuyo y rábano, kale, pack choi, entre otros.

En este contexto, el SAG realizó una reunión con las instituciones del agro competentes, Inia e Indap, con el objetivo de dar a conocer el estado de situación de la plaga en la región y visibilizar los distintos aportes que pueden realizar los servicios para enfrentarla. Al respecto, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “como Servicio Agrícola y Ganadero estamos llevando a cabo nuestras labores que se basan principalmente en continuar prospectando la plaga, realizando charlas, que ya han tenido un número importante de participación con más de 690 personas a nivel regional en un total de 31 charlas. A los usuarios, además, les estamos entregando el listado de productos químicos autorizados para controlar la plaga. A la fecha llevamos 16 usuarios afectados con sus cultivos catastrados. De esta forma estamos haciendo un trabajo en conjunto con Indap e Inia, con el fin de ir mancomunadamente a apoyar a nuestros agricultores”.

Al respecto, el Director Regional de Indap, José Sepúlveda, agregó que “ante la detección de esta plaga en la región sostuvimos una reunión con la dirección nacional y conseguimos financiamiento a través de las líneas de emergencia por un monto de $30 millones, los cuales serán destinados justamente, en conjunto con el SAG para que nos entreguen información respecto de qué es lo mejor para hacer, ir en ayuda de estos agricultores  que son usuarios de Indap y que están hoy día con este problema”.

En tanto, el Director Regional de Inia, Edgardo Díaz, explicó que “sin duda es muy importante el trabajo coordinado que está realizando el ministerio en esta región convocando a todos los servicios que tienen implicancia. En lo particular, en el Inia vamos a realizar investigaciones para determinar a ciencia cierta cuál es el comportamiento que va a tener esta plaga en nuestras condiciones agroclimáticas, con nuestra temperatura y luminosidad, que son factores que influyen en el desarrollo y biología de la plaga”.

El Seremi de agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “como Ministerio de Agricultura existe el compromiso de entregar y apoyar a los agricultores proporcionándoles todas las herramientas necesarias, para enfrentar este problema que provoca perjuicios en cultivos como coliflor y brócoli, que genera decoloración y necrosis en follajes, generando plantas sin formación de coronas y detención de crecimiento, provocando serios daños en la productividad agrícola".

Alternativas de control

Dentro de las labores que está efectuando el SAG, se encuentra la realización de prospecciones, las cuales son inspecciones en diversos lugares realizando toma de muestras ante la sospecha de presencia de la plaga que luego son llevadas al laboratorio para confirmar o descartar la existencia del insecto. Hasta la fecha el SAG en la Región de Coquimbo ha realizado 646 prospecciones para detectar la presencia de la Chinche pintada. Paralelamente, se están realizando actividades de divulgación de las medidas a adoptar para el control de la plaga.

Junto con ello, el SAG realiza un trabajo en conjunto con el sector privado relacionado a la forma y productos que se deben aplicar para el control de la plaga de acuerdo a la información actualizada que se encuentra disponible en www.sag.cl, con todas las alternativas de control químico.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.