Pequeños agricultores de Ovalle se capacitan para enfrentar escenarios de cambio climático



  


Entre los objetivos del programa que se ejecuta en las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Salamanca, se encuentra el fortalecimiento en los ámbitos administrativo, legal, técnico y organizacional.

Agricultores de la localidad de Cerro Blanco son parte de los beneficiarios del “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica en Adaptación al Cambio Climático para Áreas Vulnerables, Zona Norte”, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que tiene como propósito capacitar, transferir y realizar acompañamiento técnico a la pequeña agricultura en once comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En el marco del taller realizado en Ovalle, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “esta capacitación y transferencia tecnológica que está entregando la Comisión Nacional de Riego es de gran importancia, producto del cambio climático que se está produciendo a nivel mundial, donde una de las regiones más afectadas del país es la de Coquimbo, y de alguna forma hay que enseñarle al regante a que pueda hacer un uso eficiente del recurso hídrico, enseñándole las técnicas para que sus cultivos puedan ser sustentables en el tiempo”.

“Nosotros como CNR estamos trabajando fuertemente en apoyar a los pequeños agricultores y este programa es de gran relevancia, ya que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado a que trabajemos con la Pequeña Agricultura, les ayudemos a que sean productivos y así su actividad les permita mantenerse en el tiempo”, agregó.

Uno de los beneficiarios del programa, Wladimir Pizarro, de la Comunidad Agrícola Cerro Blanco, recordó que “tenía un sistema a goteo que con el tiempo se deterioró, estaban destruidas las mangueras, los goteros no trabajaban como correspondía, y con este apoyo pude arreglarlo, compré las mangueras, las cambié y ahora trabajan perfectamente y ha mejorado mucho mi huerto”.

“Estoy muy agradecido y ojalá continúen trabajando en otras localidades por el bien de las comunidades. Muy pocos conocíamos los temas técnicos y con las presentaciones que nos han hecho hemos aprendido. Nosotros que tenemos tan poca agua, este sistema de goteo es muy bueno, ya que con el riego tradicional botábamos mucha agua y erosionábamos el terreno”, añadió.

De igual forma, Maritza Segovia, de la localidad de Cerro Blanco, destacó que “este programa ha sido muy importante, porque hemos aprendido a utilizar de mejor forma el agua para regar nuestros productos. Estas herramientas que nos entregan a través de las capacitaciones son buenas para nosotros porque utilizamos menos tiempo al hacer el riego tecnificado. Esperamos que nos sigan capacitando especialmente por los tiempos de sequía y tenemos que estar preparados”.

Este programa, ejecutado por la Universidad de Chile, considera a las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Salamanca, y busca a su vez, capacitar a miembros de organizaciones de usuarios de aguas en temáticas de infraestructura de riego intra y extrapredial, fortalecimiento en los ámbitos administrativo, legal, técnico y organizacional, además de realizar un diagnóstico específico en terreno a 200 agricultores, entre otros.

 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.