Profesionales fortalecen capacidades técnicas para el desarrollo de ERNC en obras de riego



  


El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “es un trabajo muy importante que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Energía para integrar en los proyectos de riego las Energías Renovables No Convencionales y las microcentrales”.

Para apoyar las capacidades técnicas de los profesionales que realizan labores de inspección y revisión de proyectos de riego con sistemas fotovoltaicos, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el “Taller de Energías Renovables - Sistemas Fotovoltaicos y Microcentrales Hidroeléctricas”, iniciativa en el marco del convenio entre la CNR y el Ministerio de Energía.

Durante la jornada, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “es un trabajo muy importante que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Energía para integrar en los proyectos de riego las Energías Renovables No Convencionales y las microcentrales eléctricas con el objetivo que puedan ir en apoyo del agricultor a través de la Ley de Riego y Drenaje y así disminuir los costos fijos por concepto de energía que viene del sistema tradicional y que viene a apoyar la gestión hídrica”.

“Este convenio se desarrolla hace varios años y queremos con un trabajo fuerte, especialmente con los consultores de las regiones de Atacama y Coquimbo, para que puedan hacer proyectos de muy buena calidad y así marcar una diferencia en el uso de energías renovables”, añadió Daud.

En su intervención, el Seremi de Energía de la región de Coquimbo, Álvaro Herrera, destacó que esto “está orientado a lo que queremos como Gobierno y en particular a los resultados de la Ruta Energética, el sello ciudadano de las políticas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esto va en la línea de la sustentabilidad, de utilizar energías limpias y bajas en emisiones de CO2, incluso en el área del riego, apoyando a los agricultores de la región de Coquimbo para que sean más competitivos por cuanto la utilización de energías renovables permite disminuir los costos de la energía de los predios”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “como Ministerio de Agricultura buscamos la colaboración entre distintas Instituciones públicas y privadas, para la implementación y desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) en las áreas productivas del sector silvoagropecuario. La región de Coquimbo no puede dejar de tener un liderazgo, por sus condiciones naturales existen ventajas comparativas para ser una región líder en la generación de estas nuevas tecnologías. Es por esto que es de interés del Gobierno del Presidente Piñera y de nuestra Intendenta Lucía Pinto, incorporar al sector agropecuario en la adquisición de estas tecnologías, que les permita desarrollar una agricultura sustentable y reduciendo además sus costos energéticos convencionales".

Uno de los asistentes, Julio Verenguela, dijo que “para mí es un tema nuevo y me pareció un taller muy interesante. Los expositores manejaban los temas, mostraron una muy buena disposición para responder las consultas. La gracia de estos sistemas es que disminuyen los costos en gastos operacionales, antiguamente no se podía hacer este enlace, vamos en la línea correcta, ya que de esta forma se logra que los proyectos se rentabilicen aún más”.

Esta actividad forma parte de un ciclo de seis talleres que también se realizarán en las regiones de Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dirigida a los agricultores, consultores de riego y profesionales pertenecientes a los servicios relacionados. 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.