SAG anuncia entrega de $637 millones por Programa de Recuperación de Suelos Degradados



  


El programa financia obras que permiten recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados a través de la realización de obras tales como conservación de suelos, establecimiento de praderas, entre otros.

Con una inspección al predio de la beneficiaria María Cristina Castillo, del sector de Alcones en la comuna de Ovalle, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, informó que se encuentra en proceso de pago de los proyectos bonificados a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, que para este año en la región de Coquimbo contempló un presupuesto de $637 millones para el financiamiento de hasta el 90% de obras que permiten mejorar el potencial productivo de los suelos agropecuarios que se han visto degradados por diversos factores, entre ellos la escasez hídrica.

En la instancia, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, señaló que “queremos que este programa siga mejorando la productividad de nuestros suelos, los cuales a raíz de la extensa escasez hídrica que ha vivido la región se han ido erosionando cada vez más. A través de este programa apoyamos a los agricultores y campesinos a mejorar la calidad de sus suelos, permitiendo hacerlos productivos nuevamente, además de permitir dar trabajo a vecinos y familiares, por lo que este programa es una herramienta de apoyo integral para la región”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “el fenómeno de la degradación de los suelos se manifiesta por la pérdida de las coberturas vegetales o en el descenso de la productividad agrícola asociados a cambios importantes en las características físicas, químicas y biológicas del suelo que incrementan su vulnerabilidad ante los agentes erosivos. Es por este motivo que el Programa de Recuperación de Suelos Degradados es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura establecido en la Ley N°20.412 que busca recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios de la región”.

Gracias al programa, la usuaria María Cristina Castillo pudo elaborar microterrazas y diques que le permitieron cultivar cebada, haciendo su campo productivo nuevamente. “Estoy muy agradecida de este programa, y como estoy agradecida yo, creo que las demás personas también lo están, porque ayuda harto”, agregó la beneficiaria del Programa de Recuperación de Suelos Degradados.

El SAG bonifica hasta el 90% del valor de las obras con un máximo de 160 UTM (más de siete millones y medio de pesos) para la realización de labores cuyo objetivo es potenciar la generación de proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo, que mejoren la captura de agua y que requieran alta mano de obra, tales como microterrazas, cercos vivos, establecimiento de praderas, entre otros.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.