Ministro Walker en comisión del SAG: Queremos ser el mejor aliado de los emprendedores



  


La Comisión Asesora de Agilización de Normativa corresponde a un compromiso del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es una de las más de 70 iniciativas que se encuentran enmarcadas en el eje de Modernización del Ministerio de Agricultura.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó la primera reunión de esta comisión asesora que tiene como objetivo generar un canal formal y estructurado para la toma de requerimientos desde el sector privado relacionados a necesidades más críticas de agilización y modernización de normativas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Queremos desburocratizar el sector agrícola, queremos ser el mejor aliado, como Ministerio de Agricultura, de la gente que hace emprendimientos agrícolas y por eso nos hemos reunido hoy para agilizar normas y trámites y sea cada día más fácil producir, procesar y exportar nuestros productos agrícolas (…) para nosotros es clave tener el feedback de lo que está ocurriendo en el sector privado”, señaló la Autoridad del Agro.

En la reunión de esta nueva comisión creada por el Ministerio y con la secretaría técnica del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) participaron también el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, y distintos gremios tales como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Fedefruta, Fedecarne, Vinos de Chile y Anpros, entre otros, quienes plantearon sus respectivas necesidades.

Así, el Ministro Walker dijo que “nos han planteado muchos temas y nosotros los estamos abordando en manera muy ordenada, con programas de trabajo porque queremos que esta mesa tenga resultados concretos. Es la forma de trabajar. En estos 7 meses ya tenemos 16 mesas de trabajo porque lo que queremos es servir a la agricultura y en ese espíritu es que estamos convocando. Este consejo no existía, es primera vez que nos juntamos para agilizar la normativa y para tener más flexibilidad y agilidad en nuestra producción y exportaciones de productos agrícolas”.

Por su parte, el Ministerio, a través del SAG, ha propuesto priorizar para agilización materias relativas a plaguicidas, a la tipificación de la carne, al Sistema Nacional de Certificación Predial (SINAP), al material de propagación vegetal y a la normativa regulatoria de vinos.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, se refirió a este tema relevando la importancia del diálogo en el comité. “Este comité está invitado a entregarnos antecedentes, a generar mesas para impulsar rápidamente cambios que nos permitan agilizar las normativas o cambiar algunas normativas que están muy anticuadas. El objetivo es mirar estas normativas futuras desde el punto de vista de lo que se nos viene; terminar con burocracias que de pronto entraban los sistemas productivos y especialmente generan problemas efectivos de competitividad”, señaló.

El foco de trabajo en común será en base a priorización de iniciativas. Esto agiliza y focaliza la reformulación o creación de normativas críticas para el sector, y permite generar regulaciones modernas y eficientes, y que además cuenten con la participación del sector privado desde un inicio al propiciar instancias de retroalimentación y previo conocimiento de la normativa.

 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.