Vecinos de Vicuña reciben ampolletas led y capacitación de ahorro de energía



  


El Programa “Con Buena Energía” benefició a 120 personas de tres localidades del valle de Elqui con medidas de eficiencia en el consumo energético.

El Programa “Con Buena Energía” se desplazó hasta el Valle de Elqui donde unas 120 personas de tres localidades de Vicuña se capacitaron en el ahorro energético y recibieron un kit de ampolletas led y un alargador zapatilla.

Los beneficiados corresponden a los pueblos de Chapilca, La Campana y El Arenal, quienes conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de recibir consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

Durante las charlas se les explicó que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 13 watts gasta $3.000. Es decir, gracias al kit del Ministerio de Energía el ahorro es de 62 mil pesos en el año.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “uno de los pilares fundamentales  de la Ruta Energética es la eficiencia energética, por eso estamos con este programa Con Buena Energía en la Región completa. No hay mejor energía que la que no utilizamos, y eso sólo lo lograremos siendo eficientes y poniendo en práctica los tips que entregamos en la capacitación”.

 

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agradeció la gestión de la SEREMI de Energía a través de la capacitación y los kits, “porque nos sensibiliza a cuidar mejor nuestro bolsillo. El Seremi ha dicho claramente cuáles son los tips para no malgastar la electricidad. Entonces esto es un aporte para nuestras familias y les ayudará al presupuesto”.

El concejal Francisco Aguirre, subrayó que “hemos recorrido con el Seremi tres localidades llevando este programa para entregar nuevas herramientas y conocimientos a las personas acerca del ahorro energético. Vemos que las personas han aprendido a mantener en buen estado el refrigerador, y a evitar el consumo vampiro, ése es el sello del Gobierno para ayudar el planeta y a generar energías más limpias”.

Casilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca, se mostró agradecida con la actividad. “Las personas necesitaban esta información para saber qué artefactos gastan más. Nos va a servir bastante, y feliz con este kit de ampolletas porque va a significar un gran ahorro  y que se verá reflejado a fin de mes en cada hogar”.

Abigail Vásquez, presidenta de la junta de vecinos La Campana, indicó que le pareció “buena la capacitación; a toda la gente le sirve, es importante el ahorro de energía, y como dijo el Seremi, nosotros como país tenemos un avance a diferencia de otros lugares y eso es valorable”. Sergio Araos, presidente de la junta de vecinos de El Arenal, manifestó que con la capacitación aprendimos del ahorro de los aparatos que se utilizan en la casa, nos ayuda mucho en el ahorro y también el kit que es costoso; me parece una muy buena gestión…”. 

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.