Escuela de Chalinga en Salamanca rescatará preparaciones saludables con raíces indígenas



  


Cabe destacar, que este proyecto es el único postulante de la Región de Coquimbo que logró adjudicarse dicho fondo, accediendo a $8 millones 760 mil pesos. A su vez, a nivel nacional se entregarán $121 millones de pesos entre todos los ganadores.

 

En la localidad de Chalinga de la comuna de Salamanca surgió la idea, específicamente en la Escuela Diaguitas, una iniciativa que busca devolver el aprecio la alimentación saludable, las recetas típicas y la cocina en familia, con una profunda inspiración en los pueblos indígenas. Este proyecto denominado “Yaita Lasta Mañak”, fue una de las 20 propuestas ganadoras a nivel país del fondo “Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad” del Ministerio de Desarrollo Social, a través del Sistema Elige Vivir Sano.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que “tal como lo han impulsado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y nuestra Primera Dama, Cecilia Morel, este fondo busca rescatar la alimentación saludable por medio de estilos innovadores y qué más innovador que poder rescatar el patrimonio de nuestros pueblos indígenas, del pueblo Diaguita, con sus recetas, sus tradiciones, poder vincular a la comunidad escolar y a los vecinos. Además, dejar un legado, un recetario con preparaciones saludables”.

El proyecto fue formulado en conjunto por la Escuela Diaguitas de Chalinga y la Municipalidad de Salamanca. Por tal razón, el alcalde de la comuna, Fernando Gallardo, felicitó al establecimiento educacional, destacando que “siempre nos tienen acostumbrados a seguir avanzando en lo cultural y sobre todo en la inclusión de los pueblos indígenas. Muchas gracias al Programa Elige Vivir Sano y al Ministerio de Desarrollo Social, por todo lo que nos está entregando a la comuna de Salamanca”.

Cabe destacar, que este proyecto es el único postulante de la Región de Coquimbo que logró adjudicarse dicho fondo, accediendo a $8 millones 760 mil pesos. A su vez, a nivel nacional se entregarán $121 millones de pesos entre todos los ganadores.

Martina Valenzuela cursa Sexto Básico en la Escuela Diaguitas de Chalinga y cuenta que le “parece muy bien, porque así vamos a tener mejor actividad física y vamos a estar más saludables. Incentivar a todos mis compañeros para que se alimenten sano y cumplan con la minuta saludable que se va a hacer”.

Asimismo, el director del establecimiento educacional, René Miles, explica que “esto nos llama a nosotros a realizar doble esfuerzo para que toda esta iniciativa pueda ser pionera en la comuna de Salamanca y a su vez, que sea un indicio de que los establecimientos pueden emprender proyectos de relevancia”.

Las autoridades realizaron una firma simbólica de la adjudicación del proyecto, que trabajará directamente con la comunidad educativa y la población, fomentando el aprendizaje de la comida saludable tradicional indígena, con base en las raíces Diaguitas. De esta forma, se realizará un seminario, talleres, trabajo práctico y una muestra gastronómica, donde estrenará el recetario creado a partir de esta iniciativa.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.