Columna de opinión: Compromiso con la inversión social



  


Juan Pablo Flores Astudillo

Seremi de Desarrollo Social Coquimbo 

No cabe duda que un componente fundamental para aumentar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región, son la realización de obras con inversión pública. Escuelas, hospitales o recintos deportivos, son primordiales para el desarrollo de una comunidad, y como Estado, tenemos la obligación de proveer estos espacios, al tiempo de velar por la eficiente utilización de los recursos fiscales destinados para esta finalidad.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, a través la Subsecretaría de Evaluación Social, tiene entre sus funciones la revisión de las iniciativas de inversión postuladas a financiamiento público, y así determinar su rentabilidad social. Un análisis necesario para garantizar que los proyectos beneficien a la mayor cantidad de habitantes posible.

A nivel regional, durante el año 2018, nuestros profesionales de la Seremi de Desarrollo Social, realizaron una prolija y comprometida labor, contribuyendo a agilizar los procesos para la evaluación de los proyectos. De esta forma, se analizaron un total de 159 iniciativas nuevas.

De este total, 86 proyectos obtuvieron Recomendación Satisfactoria (RS), es decir, de acuerdo al análisis técnico -  económico, demostraron ser rentables socialmente con un monto total de inversión sobre los 88 mil millones de pesos. Este trabajo permite que iniciativas como el mejoramiento del paseos peatonales, residencias para niños, escuelas o polideportivos, puedan materializarse.

Tal como nos ha encomendado nuestro Presidente, Sebastián Piñera y nuestra Intendenta, Lucía Pinto, realizamos un trabajo transversal y coordinado con municipios y servicios públicos; una labor que finalmente va en beneficio de la comunidad, aumentando su calidad de vida y avanzando en el Compromiso País.      

Este objetivo se logra realizando un esfuerzo conjunto, poniéndonos al servicio de los habitantes de Región de Coquimbo para así disminuir las brechas, con miras al desarrollo pleno e integral de todas nuestras comunas.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.