Columna de Opinión: La Importancia del Registro Social de Hogares



  


Juan Pablo Flores Astudillo, Seremi de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo.  

 

El año recién pasado conocimos los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2017, que reveló una tasa de pobreza por ingresos de 11,9%, equivalente a 92.005 habitantes de la Región de Coquimbo. Además, la pobreza extrema alcanza un 3,0%, es decir, 23.227 personas en esta situación.

No obstante, estos datos son útiles sólo si somos capaces de dimensionar, que detrás las cifras hay familias con necesidades, que como Gobierno de nuestro Presidente, Sebastián Piñera, debemos atender; es así como tenemos la tarea de focalizar de manera eficiente los recursos del Estado para ir en apoyo y llegar a quienes más lo requieren.

En tal sentido, el Registro Social de Hogares desempeña un rol fundamental. Esta moderna plataforma digital, que reemplazó a la antigua Ficha de Protección Social, permite construir una calificación transparente y equitativa, considerando las condiciones reales de vida de las familias por medio de información entregada por sus propios integrantes y los antecedentes que aportan servicios como el Registro Civil, entre otros.

De esta forma, tenemos que entender este instrumento como la puerta de entrada a los beneficios sociales que ofrece el Estado, ya sea en lo que respecta a vivienda u otro tipo de subsidios. Es así como se deja en el pasado el uso de puntajes, para dar paso a un sistema de tramos, permitiendo obtener una visión más precisa sobre la realidad socioeconómica de cada hogar.

Actualmente hay 617 mil personas de la región en el Registro Social de Hogares y la proyección es que esta cifra siga creciendo, gracias al trabajo conjunto con los 15 municipios, los cuales tienen la labor de ingresar y actualizar los datos, que luego se reflejan en la cartola hogar de cada familia.

Asimismo, este 2019 tenemos un gran desafío, correspondiente a aumentar la cobertura apuntando a la universalidad de este instrumento, para que todas las familias puedan contar con esta herramienta, y así identificar sus principales necesidades.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.