Mujeres de Vicuña se certificaron en pastelería y repostería



  


El curso del programa Desarrollo de Competencias Laborales, se desarrolló durante el mes de enero en el comedor del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, el aprendizaje fue fundamentalmente en preparación de masas y postres.

En una significativa ceremonia realizada en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, 11 mujeres de Vicuña se certificaron en pastelería y repostería por medio del programa Desarrollo de Competencias Laborales, ejecutado por la fundación PRODEMU y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, y en este caso, de la municipalidad de Vicuña.

Este programa que funciona en el país desde hace 13 años, entrega herramientas para contribuir al empoderamiento de las mujeres pertenecientes al sistema de protección social “Chile Solidario” o al “Subsistema de Seguridades y Oportunidades”. La Directora Regional de Prodemu, Dinka Herrera, destacó que esta iniciativa funciona en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. “Se le da la posibilidad a las mujeres de capacitarse, empoderarse, pero a la vez donde puedan aprender un oficio, esta vez eligieron repostería. Este curso es para 20 mujeres, pero entendemos que la fecha y las situaciones hicieron que se certificaran 11 de ellas (…) la idea es que este oficio lo puedan utilizar ya sea en su casa haciendo un emprendimiento o en un trabajo”.

Justamente el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores, indicó que una de las oportunidades de negocios para las beneficiarias de esta capacitación podría ser el eclipse del 2 de julio de este año, en el que se incrementará el flujo de personas en la comuna. “Esta certificación del Desarrollo de Competencias Laborales que viene de la mano de cursos de repostería y pastelería pueden ser utilizadas para que cada una de las usuarias puedan continuar su desarrollo, seguir aportando en la familia y por supuesto a esta linda comuna de Vicuña”.

Galletas, pie de limón, panacota y otros dulces y masas fueron las preparaciones que aprendieron y perfeccionaron las beneficiarias del taller, quienes además aprendieron cómo manipular correctamente los productos para una correcta preparación como lo dio a conocer el chef Rodrigo Sepúlveda, profesor del curso, quien realizó las clases en el comedor del liceo Carlos Mondaca. “Las primeras dos clases fueron teóricas por un tema de que aprendieran lo que es la higienización, sanitizar los alimentos, así como los insumos con los cuales se trabaja, ya que la pastelería tiene materias primas que hay que tratar con mucho cuidado, con las temperaturas que corresponden para evitar contaminación y después la parte práctica de elaboración de masas y postres”. 

Una de las beneficiadas Leydi Olivares piensa iniciar su propio emprendimiento luego de lo aprendido. “En cada taller pudimos aprender a preparar por ejemplo el pie de limón, las tartaletas, el manjarate, cada detalle tenía algo (…)  yo quiero tener mi propio negocio empezando desde mi casa, pero quiero estudiar repostería y pastelería algún día”.

Adriana Torres, otras de las beneficiarias, procedente de la población Aguas de Elqui de Vicuña quedó feliz luego de lo enseñado. “Aprendí cosas que no sabía y me han servido bastante porque vivo sola con mis nietos, estos postres que nos enseñaron ahora me van a servir para vender en los colegios”.

En representación del alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente el jefe de gabinete Kether Gómez, quien manifestó la relevancia no solo de entregar nuevos conocimientos a las mujeres, sino también desarrollo de conceptos útiles para lograr el empoderamiento. “Muy contento de que se estén desarrollando estos cursos en nuestra comuna, esto se suma a la oferta programática que tenemos como municipio con los talleres que hacemos durante el año, pero importante porque viene con un bolso con instrumentos para que ellas se puedan desarrollar y lograr la autonomía”.

En la ocasión estuvieron presentes entregando certificados y un set de productos a las participantes, los concejales Francisco Aguirre, Cristian Pinto y Nelly Lazo.  El concejal Pinto destacó “lo importante es que las mujeres se están capacitando y es un ejemplo a seguir para todas las dueñas de casa, a las mujeres emprendedoras porque es la primera herramienta para poder ser más independientes”.

Al finalizar esta certificación, las y los asistentes pudieron degustar las preparaciones aprendidas por este grupo de mujeres vicuñenses.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.