Columna de opinión:Control preventivo de identidad, un aporte al combate a la delincuencia



  


Desde que asumió el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera tomó el compromiso avanzar en fortalecer la seguridad para las familias del país. Un desafío importante, en el que hemos trabajado desde el  primer día, porque sabemos que este tema es prioritario para los chilenos.

Para abordar esta problemática convocamos a todos los sectores políticos y actores sociales a participar en el acuerdo nacional por la seguridad. Un plan completo, que propone 150 medidas para combatir la delincuencia, algunas de ellas ya están son proyectos de ley y están en discusión en el Congreso.

Queremos seguir avanzando en esta lucha y para esto nuestro mandatario anunció el envío del proyecto de ley para realizar control preventivo de identidad a mayores de 14 años. Con esta iniciativa permitiremos a Carabineros hacer controles con más facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios, cuando corresponda y de acuerdo a un protocolo establecido, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos.

Debemos dialogar sobre esta propuesta y considerarla como una herramienta más para terminar con la delincuencia. Hoy las cifras muestran que entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, etc.) los cometen jóvenes, que si tienen responsabilidad penal, pero que no se les puede realizar un control preventivo de identidad.

Con este proyecto no queremos prejuzgar a nadie, sólo buscamos dar respuesta a una de las prioridades de los chilenos: más seguridad para ellos y sus familias. Defenderemos  con fuerza nuestro derecho y deber de combatir la delincuencia, que angustia a nuestros compatriotas, restringe sus libertades y daña su calidad de vida.

Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.