Aprobación de parque eólico marca fuerte impulso a las energías renovables en la Región



  


Comisión Regional aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto “Camarico”, el que estará ubicado en la comuna de Ovalle.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó por unanimidad la declaración de impacto ambiental del parque eólico Camarico, proyecto de 39 megavatios (MW) de capacidad instalada que contribuirá a la generación de energía limpia y sustentable dentro del Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto – que se ubicará a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ovalle - consiste en la construcción, instalación y operación de un parque de generación eléctrica con energía del viento, mediante la instalación de 13 aerogeneradores con una capacidad de 3 MW cada uno.

La central eólica contribuirá a la generación eléctrica, a la reducción de gases de efecto invernadero, y en forma adicional, espera constituirse en un atractivo turístico para la comuna y en un ejemplo de suministro al sistema del Norte Chico con Energías Renovables No Convencionales (ERNC). 

La inversión asciende a 86 millones de dólares, se emplazará sobre una superficie de 321 hectáreas y tendrá una vida útil de 26 años. Contará con una subestación que permitirá la conexión con una línea de transmisión de 220 kV que cruza el área del proyecto. Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2016.

En materia de empleos, el proyecto considerará un total de 168 puestos de trabajo desglosados en 68 plazas laborales para las faenas de construcción, otros 15 operarios para el funcionamiento del parque y 85 personas para las actividades de cierre.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, destacó la aprobación de esta iniciativa ya que “permitirá abastecer el consumo eléctrico de alrededor de 50 mil familias de la Región”. Además, subrayó, “seguimos consolidándonos como sustentables a nivel nacional en energías limpias, y transformando a Ovalle como la zona líder con la mayor cantidad de proyectos eólicos”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, recalcó que la incorporación de este futuro proyecto en el sistema eléctrico “está en directa concordancia con la Estrategia de Desarrollo Regional, que lidera nuestro Intendente Claudio Ibáñez, al fomentar la incorporación de fuentes renovables a la matriz, y con el eje 3 de nuestra Agenda de Energía, al aprovechar los recursos propios para generar energía, lo que nos sigue convirtiendo en la Región más sustentable del país”.


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.