SERNAC DICTÓ CHARLA MAGISTRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA A ESTUDIANTES DE LA UCN



  


El propósito de la actividad, que se enmarca en el Programa de Educación Financiera del Servicio, fue entregarles a los jóvenes conocimientos respecto de este mercado, que les permitan tomar mejores decisiones de consumo.

Con el propósito de entregarles a los jóvenes conocimientos en materias financieras  que les permitan tomar mejores decisiones de consumo, la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, dictó este lunes una charla magistral a los estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Norte.

 Durante la actividad, que se enmarca dentro del Programa de Educación Financiera que está desarrollando el SERNAC, la autoridad regional les explicó a los jóvenes conceptos relacionados con este mercado, tales como la Carga Anual Equivalente (CAE) y el Costo Total del Crédito (CTC),  el endeudamiento, la tasa de interés, entre otros.

 Asimismo, la Directora Regional orientó a los estudiantes respecto de los derechos que tienen en este mercado, entre ellos, a que le informen adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito y a que las entidades financieras respeten lo informado en las publicidades de crédito.

 Ahumada agregó además que los consumidores financieros tienen derecho a que la cotización que le entregue la institución tenga una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite comparar con otras instituciones.

 Además, a los usuarios le deben entregarles  la hoja de resumen, la cual tiene un formato estándar y debe ir en la primera carilla del contrato y de las cotizaciones. Debe indicar el precio y todos los costos asociados al crédito que el consumidor está solicitando, entre otros aspectos relevantes, añadió Ahumada.

 En caso de rechazo de un crédito, los consumidores tienen derecho a ser informados por escrito de las razones del rechazo del crédito, por condiciones objetivas; además no les pueden vender ni ofrecer productos de forma atada.

 Finalmente, la autoridad regional les dio a conocer a los estudiantes los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) sobre las tasas de endeudamiento de este grupo etario en el país.

 Una vez finalizada la actividad, la Directora Regional del SERNAC explicó que “como SERNAC estamos enfocados a educar financieramente a nuestros jóvenes pues esto

contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado y conozcan los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana, entre otros múltiples beneficios”.


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