El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 17-Abril-2014. Región Coquimbo
La Serena, Chile:
Santoral del día: Leopoldo, Aniceto
Raul Garrido Onemi
Lluvia en región de Coquimbo trae esperanza a comunidad y evidencia habituales problemas de comunas
Hasta las 8 de la mañana el informe de agua caída  en distintas estaciones era: La Serena 25mm; Coquimbo 31.1mm; Vicuña 28mm; Monte Patria 30mm; Hurtado 17.4mm; Camarico 38.7mm  Illapel 27mm; en la cordillera 40cm de nieve acumulada.
 

LaNota Cl , Sábado, 18 de Mayo de 2013.

Todavía se mantiene la Alerta Amarilla Temprana en la Región de Coquimbo tras el paso de este frente lluvioso que ha ocasionado la caída de agua desde la región de Atacama al sur.

Durante el viernes, y desde primeras horas se evidenciaba la caída de gotas de agua lluvia que daban cuenta que en horas de la tarde podría intensificarse las precipitaciones, cosa que finalmente ocurrió.

Sin embargo, fue de madrugada que las lluvias se intensificaron particularmente en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Problemas habituales

A las 00.50hrs en La Serena se produjo un corte de luz parcial debido a una falla del Alimentador El Faro según precisó Conafe. Más de 3.000 hogares quedaron sin energía. Especialmente en edificios esto significó un problema que incluso cortó el suministro de agua, debido a que las bombas de esos lugares funcionan con energía. La zona más afectada fue la de villa Santa Margarita de Puerta del Mar.  Debido al mismo corte, bomberos de La Serena trabajó en el rescate de dos pasajeros que quedaron atrapados en el ascensor del Hotel La Serena Club de la Av. del Mar, tras media hora de trabajos los turistas fueron sacados sanos y salvos. El suministro eléctico se recuperó a partir de las dos de la madrugada.

Otros problemas habituales de La Serena y Coquimbo fueron los anegamientos de calles y avenidas que no están preparadas para la evacuación de aguas lluvias. En tradicionales intersecciones fue posible apreciar diversos anegamientos.

Accidentes

Durante el día de lluvias se registraron varios accidentes de diversa magnitud en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Ovalle.

En la Ruta D41 se produjo una colisión entre dos vehículos, en las cercanías del terminal de Coquimbo chocaron dos microbuses de forma frontal cuando uno de estos hacía un viraje, en  Ovalle bomberos acudió al rescate en otros dos accidentes. El saldo de estos múltiples hechos dejó a más de 25 personas lesionadas que fueron atendidas en los diversos centros médicos y derivadas a sus hogares.

Onemi y Municipios

Los municipios de la región se mantienen en alerta amarilla y sus equipos de emergencia trabajan y monitorean la situación de sus diversos sectores, especialmente los poblacionales frente a las situaciones que puedan afectar a vecinos.

El director (s) de la Onemi, Raúl Garrido confirmó que la situación hasta ahora es de normalidad, pese a los problemas habituales que se producen en este tipo de situaciones, más aún cuando esta es la primera lluvia fuerte que sucede en la zona.

Garrido confirmó la sucesión de accidentes y la ocurrencia de rodados menores especialmente en zonas interiores del Valle de Elqui, sin embargo estos rodados no han imposibilitado el paso de vehículos ni han provocado cortes en la ruta. Garrido llamó a los conductores a transitar con precaución particularmente porque después de una lluvia en muchas oportunidades el pavimento queda resbaladizo.

Según la Onemi se debe esperar la evolución del núcleo frío en altura durante todo este fin de semana, pues pese a que el sol ha aparecido en algunas comunas igual podrían generarse cambios bruscos en las condiciones climáticas.

 


 
Cometarios
Anuncie Aquí

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player