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Domingo 20-Abril-2014. Región Coquimbo
La Serena, Chile:
Santoral del día: Edgardo
JUNAEB PREPARA NUEVO CAMPAMENTO ESCOLAR DE INVIERNO EN IV REGION
-Actividad contempla amplio programa recreativo y formativo para estudiantes encondiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Son al menos 160 niños y niñas, especialmente de sectores rurales, que participarán en programa de la JUNAEB previsto para desarrollarse entre el 15 y el 26 de julio.



 
 



 

 

 

 

 

 

JUNAEB , Lunes, 10 de Junio de 2013.
Una experiencia recreativa integral, que combina la educación no formal, la
alimentación saludable y la entretención formativa, es la que vivirán durante
una semana hasta 160 estudiantes de escasos recursos o vulnerabilidad socioeconómica,
en el tradicional campamento escolar de invierno programado por la Junta
Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), de la Región de Coquimbo.
Para esos efectos y para que presenten sus respectivos propuestas, la institución llamó el sábado pasado a  concurso público a entidades públicas y privadas, sin fines de lucro (fundaciones, municipalidades, corporaciones educacionales, organismos no gubernamentales, entre otros), con experiencias en actividades con población infanto-juvenil en condiciones de vulnerabilidad social.
Las instituciones interesadas tienen plazo hasta el 17 de junio, con cierre a
las 14:00 horas, para presentar sus propuestas a la JUNAEB de la Región de
Coquimbo, de acuerdo a las bases referenciales disponibles en la página web
junaeb.cl y que este año contempla un presupuesto de $ 10.0000.000, incluido el
servicio de alimentación.
El campamento referido, con pernoctación, se efectuará durante siete días
durante las vacaciones de invierno 2013, es decir, entre el 15 v 26 de julio,
en el lugar que proponga el oferente que gane la licitación.
A diferencia de los campamentos de primavera y verano, el de invierno deberá
efectuarse en recintos bajo techo y no en carpas, para resguardar la seguridad
y salud de los estudiantes en un período de mayor rigurosidad e incertidumbre
climática.
Integración
En la actividad participan estudiantes de establecimientos educacionales
calificados como vulnerables de las 15 comunas de la región.
En cuanto a sus objetivos y alcances, el Director Regional de la JUNAEB,
Yuri Olivares, explicó que “los campamentos escolares de la JUNAEB son una
instancia de integración y socialización muy importante para nuestros niños,
especialmente para aquellos que vienen de zonas rurales, de lugares apartados.
Con este programa se entregan posibilidades de conocer nuestra región, su
historia, la cultura, nuestro patrimonio y, al  mismo tiempo, pasarla bien
en vacaciones”.
El directivo agregó que el programa representa un gran esfuerzo y que a contar de
este año la JUNAEB tiene campamentos escolares de invierno, primavera y verano.
“La idea es que el proceso educativo sea complementado por actividades
recreacionales y formativas que permitan un desarrollo integral de nuestra
población escolar”, subrayó Yuri Olivares.
De acuerdo a los términos referenciales del concurso público del campamento de
invierno, éste deberá estar a cargo de un equipo compuesto por un encargado del
proyecto; un monitor por cada 10 alumnos –responsable de las actividades y el
cuidado de los beneficiarios-; tres monitores a cargo de los talleres
formativos; un encargado de salud; un prevencionista de riesgo; personal de
aseo y, eventualmente, profesores y personal paradocente si así lo contempla la
propuesta ganadora.
Equidad
Cabe recordar que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas tiene como
misión "favorecer la mantención y éxito en el sistema educacional de
niñas, niños y jóvenes en condición de desventaja social, económica,
psicológica y/o biológica, entregando para ello productos y servicios
integrales de calidad, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de
oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social".
Es en ese contexto en que se circunscriben los diversos programas y actividades
impulsadas por JUNAEB, dentro de los cuales se encuentra el “Programa
Campamentos Recreativos para Escolares” que, opera bajo un enfoque de
metodologías participativas, recreativas y formativas, contemplando como
beneficiarios(as) a estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables,
de acuerdo al Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE).
Para esos efectos, se entiende como recreación integral, las actividades de carácter
recreacional, de educación no formal, que se implementan en tiempos educativos
complementarios a la educación formal o en tiempos libres, con el fin de ir
avanzando hacia el desarrollo de competencias de los estudiantes más
vulnerables. Dichas actividades se pueden realizar tanto dentro como fuera del
establecimiento educacional de manera lúdica utilizando el esparcimiento como
una forma de aprendizaje que contribuye a la incorporación, permanencia y éxito
en el sistema educacional de estudiantes en condición de vulnerabilidad.



 
Cometarios
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