Monte Patria orienta su énfasis hacia la energía solar y la eficiencia energética



  


La comunidad priorizó los proyectos y programas que se deberían fomentar en la tierra de los valles generosos para convertirla en sustentable.

Crear una ruta solar en torno al Río Mostazal, crear puntos de abastecimiento para crianceros, dotar de energía sectores aislados, fomentar las inversiones en energía solar, crear una carrera técnica vinculada a las ERNC, y alimentar con paneles solares el liceo de la comuna, son algunas de las propuestas de proyectos que plasmaron los representantes sociales de Monte Patria para la elaboración de su Estrategia Energética Local (EEL).

 El plan piloto, que se desarrolla también en otras cuatro comunas del país, tiene por objetivo que la tierra de los valles generosos implemente un modelo desarrollo del sector energético que defina el potencial del territorio y el tipo de energía que más se adapta a las características de la zona. De esta manera se han definido los énfasis en energías renovables, eficiencia energética y educación de la energía.

 El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que la impronta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es ejecutar los programas de desarrollo en los  territorios de forma participativa, “ciudadanizando la energía y permitiendo que la comunidad discuta, analice y aporte ideas concretas”.

 “La discusión ha sido enriquecedora, las organizaciones sociales y los profesionales, los funcionarios, empresarios y pequeños emprendedores analizaron distintas ideas de proyectos, y creemos que la comuna tiene un gran potencial para el desarrollo energético,  principalmente por la calidad de sol y que puede permitir que muchas comunidades energicen mediante sistemas fotovoltaicos, pero además generar actividades productivas relacionadas con el desarrollo de hornos solares, cocinas solares, deshidratadores de frutas y permitir así que las familias puedan salir al mercado de turistas, ofreciendo productos sanos, elaborados con energías renovables”.

Por su parte, Jimena Yáñez, jefa del equipo de terreno de Capital Ciudadano - organización a cargo del trabajo en la comunidad – indicó que este taller fue el resultado de distintas actividades realizadas a lo largo de todo el proceso, el cual consideró laboratorios y jornadas prácticas para elaborar el diagnóstico y las alternativas de proyectos de la comunidad.

“Nos hemos dado cuenta que las personas estiman que el pilar fundamental para levantar un proyecto es la educación. Hablan de convertirse en una comunidad que desarrolla estrategias de educación en energías renovables, eficiencia energética y sustentabilidad, como un pilar base para construir una estrategia energética”, comentó.

 


¿Quieres publicar en un medio pero no sabes cómo? Te invitamos a www.Lanota.cl un medio de construcción social donde no sólo puedes publicar gratis tus noticias, tu música, tus videos y fotografías, sino que también puedes cobrar si es que alguien descarga tus creaciones.